Los usuarios de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín fueron fuertemente afectados por el masivo cierre de boleterías. Además de la reducción de servicios que comenzó esta semana, los pasajeros de estos trenes ahora tampoco pueden cargar la tarjeta SUBE.
Días atrás, se hizo público que la operadora cerró gran parte de las boleterías de las líneas Mitre/Tren de la Costa, San Martín y Sarmiento, por lo que no se puede cargar SUBE ni comprar boletos en efectivo. El servicio continúa habilitado tan solo en las principales estaciones de cada línea.
La medida es consecuencia directa de la finalización del contrato que tenía Trenes Argentinos con la empresa recaudadora de caudales Brink's y la falta de un acuerdo para su continuidad a causa de pagos adeudados. Además, no se descarta que la medida se extienda a otras líneas.
"Este hecho deja a compañeros del sector boletería únicamente para informar a los usuarios y anunciar la marcha de los trenes. Es crucial enfatizar que los compañeros del sector boletería no sólo llevan a cabo la recarga de la Tarjeta SUBE y anuncios, sino que también contribuyen significativamente a la seguridad y al aspecto social en el entorno de la estación", denunció la comisión interna de Reclamos de Línea San Martín de la Unión Ferroviaria.
Las boleterías que funcionan son las de Retiro, Belgrano C, Tigre, San Martín, San Isidro, José León Suárez, Urquiza y Villa Ballester en la línea Mitre; Retiro, Palermo, Caseros, San Miguel, José C. Paz, Derqui y Pilar en la línea San Martín y Once, Liniers, Morón, Merlo y Moreno en el caso de la línea Sarmiento.
El resto de las boleterías de las tres líneas permanecen abiertas, pero no pueden cumplir con su principal función. Los trabajadores del sector se encargan de dar información a los usuarios y anunciar la marcha de trenes. Además, los delegados de la Unión Ferroviaria instaron a los "responsables competentes que notifiquen a nuestras organización a la brevedad, en carácter de urgencia hasta cuándo durará este plan de emergencia", para saber cuáles serán los pasos a seguir.
Esto coincide con el contexto de incertidumbre que hay en Trenes Argentinos tras la asunción de Javier Milei. La empresa quedó bajo la órbita del ministerio de Infraestructura, cuyo titular es Guillermo Ferraro, y hasta ahora solo fueron designados Sergio Basich, ex CEO de América TV, al frente de la carguera estatal, y al contador Pedro Hadida en Ferrocarriles Argentinos S.E., el holding que en teoría aglutina a todas las empresas del sector. Sin embargo, tanto Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) -a cargo de las líneas de transporte de pasajeros del AMBA- como Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) continúan sin autoridades.
El Tren Sarmiento y el Mitre redujeron sus servicios
Las líneas Mitre y Sarmiento redujeron sus servicios por "razones de estacionalidad y racionalización de material rodante", con el objetivo de llevar a cabo un mantenimiento adecuado de vagones y maquinarias. Por lo que los habituales horarios de estas línea de trenes sufrieron modificaciones.
Hasta el momento, Trenes Argentinos no confirmó oficialmente la medida, pero se espera que los próximos días anuncien el nuevo esquema de horarios y frecuencias en los servicios que regirán hasta marzo. Aunque hay que tener en cuenta que el Gobierno aún no nombró las nuevas autoridades de la compañía.
La línea Sarmiento opera con servicio reducido entre Once y Moreno desde el 8 de enero. Esta medida implica la eliminación de 25 servicios diarios de lunes a lunes. Los horarios de fines de semanas y feriados se mantuvieron sin modificaciones. Además, los ramales diésel Merlo – Lobos y Moreno – Mercedes verán reducida drásticamente su frecuencia a partir de este miércoles, producto de “inconvenientes en la provisión de combustible”, según se comunicó internamente al personal. Se trata de una reducción de servicios de entre el 30 y el 40% según el ramal y el día de la semana.
MÁS INFO
En el caso del Moreno – Mercedes los 21 servicios habituales se redujeron a 14. Mientras que el ramal Merlo – Lobos, la reducción supone un achicamiento aún mayor: de 21 pasó a 12 y se eliminaron los servicios que tenían como cabecera intermedia a la estación de Marcos Paz.
En cuanto a la línea Mitre, desde el lunes 15 de enero circula con servicio limitado, por lo que contará tan solo con 32 trenes diarios de lunes a viernes y 28 los sábados, domingos y feriados. La medida afecta a los ramales a José León Suárez, que achicará en 14 trenes la oferta de lunes a viernes, y a Tigre, donde se reducirá en 18 servicios. El ramal a Bartolomé Mitre no verá modificada su oferta.