Una de las estaciones del subte de Buenos Aires permanecerá cerrada durante dos meses y medio debido a obras. El cierre se conoció en los días previos a la vuelta del servicio de la Línea D, que no funciona desde enero por obras de señalamiento,
Este lunes trascendió que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la sociedad del Estado de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del subte, adjudicó la licitación para la puesta en valor de la estación Pasteur-AMIA de la línea B, que había sido lanzada en diciembre pasado. Hasta el momento, la compañía no especificó cuál será la fecha de cierre.
Según consignó enelSubte, la licitación fue ganada por Bencen Construcciones. Se trata de una firma de Vicente López, que presentó la oferta más económica y venció a la UTE SES-Construere y a la UTE LX Argentina-Xapor -esta última fue desestimada-.
Las obras a llevar a cabo son: tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille. Además, se instalará nuevo mobiliario en los andenes.
De acuerdo a lo transcendido, si no hay inconvenientes, los trabajos comenzarán en las próximas semanas, luego que se firme el contrato de la obra. Las tareas tienen un plazo estimado de cuatro meses y medio, dos y medio de los cuales serán con la estación cerrada al público.
También se prevé realizar la puesta en valor de las deterioradas intervenciones artísticas instaladas en la estación a mediados de la década pasada, cuando fue reconvertida en un espacio de memoria y homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.
Estas reformas forman parte de la puesta en valor de 20 estaciones de la red subterránea que SBASE había anunciado en 2022, a realizar en tres etapa. No obstante, ese proyecto nunca se completó. Solamente la primera etapa se concretó, con la los trabajos de mejoramiento en cinco estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D y Jujuy de la línea E. Una sexta estación, Facultad de Medicina, continúa en obras aprovechando el actual cierre de la línea D.
La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre pasado y solo la citada Pasteur fue relicitada por separado. En tanto que la tercera etapa, que comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, nunca se lanzó.
Paro de colectivos el martes 5 de marzo: qué líneas paran y hasta cuándo
Miles de argentinos se verán afectados este 5 de marzo por un paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tras no haber llegado a un acuerdo paritario con las cámaras del sector. Todas las provincias del país sufrirán esta medida, con la excepción del AMBA.
El reclamo de la UTA se relaciona con un aumento par los trabajadores de su gremio proporcional al que recibieron en AMBA. "En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024", informaron desde el sindicato, según citó Página 12.
Los choferes del área metropolitana lograron pasar su sueldo básico de 600 mil pesos al mes a 737 mil, que con los viáticos y la suma fija no remunerativa llegarán a un sueldo de 1.08 millones de pesos. El 15 de marzo se retomarán las reuniones por paritarias cuando los datos de la inflación de febrero se hayan publicado.