Los paros de colectivos son acciones de protesta llevadas a cabo por trabajadores del sector, con el objetivo de reclamar mejoras salariales o medidas de seguridad adicionales. En el transcurso del último mes, se registraron varias paralizaciones del servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones del país, debido a los retrasos en el pago de salarios a los empleados por parte de las compañías. Recientemente, se confirmó que habrá un nuevo paro de colectivos este lunes 29 de abril.
Durante el mes de abril, hubo paralizaciones del servicio de transporte público en diferentes puntos del país. El pasado vienes 26, hubo un importante paro de colectivos en la provincia de Córdoba, y en las últimas horas, se supo que el próximo lunes también habrá paro de colectivos. Por esta razón, quienes utilizan el transporte público para trabajar, estudiar o movilizarse por su ciudad deberán estar atentos. En qué partes del país habrá paro de colectivos.
En la última semana de abril, hubo dos paros de colectivos interurbanos que afectaron a todo el servicio en Córdoba, en el marco de las protestas organizadas por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), que reclama una mejora salarial desde hace más de tres meses. En este contexto, se supo que el lunes llevarán a cabo un plenario de delegados para definir los pasos a seguir. Si no se llega a un acuerdo, iniciarán una nueva medida de fuerza por tiempo indeterminado.
Emiliano Gramajo, el titular del gremio, adelantó en Telenoche (El Trece) que es posible que haya medidas de fuerza por "tiempo indeterminado". En esta misma línea, sumó que el último fin de semana de abril el transporte "va a ser normal" y que el lunes 29 harán un plenario de delegados para definir cómo continúa la situación.
"Sí, hemos dicho que la próxima medida que hagamos va a ser por tiempo indeterminado”, sostuvo Gramajo. Sin embargo, remarcó que no es la idea llegar hasta ese punto. "Alguien tiene que solucionar esto, se lo pedimos al Estado, a nuestro gobernador, a las autoridades. Acá estamos hablando de la sociedad, sino tenemos que empezar a hablar de ciudadanos de primera y de segunda porque parece que el interurbano no interesara", enfatizó.
Asimismo, el vocero de AOITA señaló que el paro "no es solo por una cuestión salarial", sino que han llegado a un punto "donde la inflexibilidad que tienen las otras partes hace que nosotros tomemos estas decisiones". Por esta razón, explicó que es necesario realizar mejoreas en el sistema de transporte. Sobre los sueldos, manifestó que "hubo sumas no remunerativas para una recomposición salarial que venía desde diciembre a febrero" y que en marzo debería haber aumentado el sueldo básico, lo cual no ocurrió. Por último, explicó que esperan "una propuesta real" para solucionar el conflicto.
Por qué la AOITA levantó el paro de colectivos el pasado jueves 25 de abril
Tras haber recibido una propuesta salarial a analizar, la AOITA no realizó el paro de colectivos el pasado jueves 25 de abril, tal como estaba previsto, y lo pasaron para el viernes, ya que no llegaron a un acuerdo. En tanto, convocaron a un plenario general de delegados para debatir acerca de la situación y ratificaron "el paro total de actividades del viernes 26 de abril y por 24 horas para el caso de que la propuesta no sea considerada satisfactoria", según informaron en un comunicado.
Cabe destacar que el gremio se encuentra en una negociación salarial desde hace tres meses y que en este marco habían realizado un paro de actividades por 24 horas con un acatamiento total el lunes pasado. En este sentido, Gramajo señaló que lamentaban "los inconvenientes que trajo esta situación al público usuario, pero estamos en el ejercicio del derecho de esta organización de cumplir en defensa de sus trabajadores".
"Este conflicto no es solamente por un sueldo acorde al momento terrible que atravesamos todos los trabajadores, sino también porque necesitamos rediseñar un nuevo sistema de transporte en la provincia de Córdoba que esta en una decadencia absoluta", enfatizaron. Finalmente, y de cara a la discusión de este jueves, el dirigente gremial destacó que esta nueva propuesta salarial fue el "resultado de la unión y solidaridad en el reclamo de todos los trabajadores nucleados en AOITA donde esperamos sea satisfactoria".