Al parecer este martes será una jornada clave para determinar si a partir de mañana 15 de mayo, regirá un paro de colectivos durante 72 horas que involucre a la ciudad y agrave la situación. Esto tiene que ver con un conflicto que viene escalando y que aún no tiene resolución.
Se trata del reclamo de los choferes de la provincia de Santa Fe nucleados en la Unión Tranviario Automotor (UTA) que está relacionado con la deuda que mantienen las empresas de transporte con respecto a los incrementos salariales acordados en paritarias. A partir de esta situación, desde el sindicato pusieron como fecha tope el día de hoy para saldar dicha deuda. De manera contraria, UTA anticipó que, si no se realiza el pago, se pondrá en marcha una medida de fuerza desde el miércoles 15 hasta el viernes 17 de mayo, inclusive.
En caso de que se realice la huelga, la misma afectará a todas las empresas de corta y media distancia del centro-norte de la provincia santafesina. Así lo expresó la UTA por medio de un comunicado.
Según los medios locales, este lunes hubo diálogos entre representantes de las empresas del transporte con dirigentes del sindicato para revertir la situación por medio de un plan de pagos. En ese sentido, desde UTA indicaron que "si sale algún acuerdo de pagos, posiblemente se levante la medida". No obstante, la semana pasada señalaron que "se pretende que los trabajadores resignemos el aumento salarial, y que el tiempo licue nuestros ingresos, pese a conocerse los altos niveles de inflación que nos golpean día a día".
Sin embargo, pese a las intenciones de los empresarios de transporte, el intendente, Juan Pablo Poletti, remarcó que para evitar que se interrumpa el servicio esencial para los santafesinos y su área metropolitana fue muy importante el esfuerzo "en conjunto" de las partes. "A partir de ahí hemos mantenido la posibilidad de que este mes de mayo no aumente el boleto", aseguró.
Cabe recordar que el último incremento tuvo lugar en marzo de este año, cuando el valor de la tarifa de "boleto frecuente" llegó hasta los $700, marcando el segundo incremento en el año, tras la variación que tuvo el precio en febrero. No obstante, adelantaron que "Si sigue aumentando el combustible y sigue sin aparecer esa ayuda del impuesto que va a Buenos Aires, posiblemente en junio vamos a tener que rever la tarifa". "Nosotros tenemos nuestros números en el municipio y vamos a tratar de respetar que el aumento sea lo más corto posible. Hablamos de una posibilidad, ojalá aparezca alguna alternativa en mayo que evite el aumento del boleto aunque parece bastante difícil", expresaron.
Chau Tarjeta SUBE: la decisión que cambia la forma de cargarla
La Tarjeta SUBE es el método que millones de argentinos deben usar a diario para pagar sus boletos en el transporte público del AMBA y varias provincias y cada cambio en relación a ella los afecta directamente. En ese sentido, en las últimas horas se anunció la decisión de terminar con una de las funciones más necesarias relacionadas con la tarjeta. Qué pasará desde el 1 de junio y cuál es la alternativa ante esta situación.
La decisión tomada por las autoridades a cargo de la Tarjeta SUBE fue la de eliminar diversos medios de carga digitales que se podían utilizar a través del celular. De esa forma, aplicaciones como la conocida Carga SUBE dejarán de funcionar en breve para sumar y acreditar el saldo en la tarjeta.
"Con el objetivo de facilitar y agilizar las gestiones de SUBE a través del celular, todas las funcionalidades de las aplicaciones móviles se unificarán en la nueva app SUBE, que se encuentra disponible para celulares con sistema operativo Android 6 o superior, siendo la única que quedará activa a partir del 1/06", anunciaron en un comunicado oficial.
De esta manera, la única aplicación habilitada para acreditar cargas de la SUBE con el celular será la app SUBE, que reúne todas las funcionalidades para cargar, acreditar y consultar el saldo de la tarjeta. Según datos oficiales, esta app ya recibió más de 3.200.000 descargas y "mejora la experiencia de los usuarios al ofrecer más y mejores funcionalidades, tales como la compra de saldo con tarjeta de débito o billeteras electrónicas y la posibilidad de realizar todos los trámites y consultas SUBE de forma online".