Las negociaciones paritarias entre La Fraternidad, el sindicato que nuclea a los maquinistas de locomotoras y trenes, y las cámaras del sector fracasaron y hay alarma por un nuevo paro de trenes. El titular del gremio, Omar Maturano, anunció un plan de lucha que afectará a los usuarios del transporte público.
La Fraternidad llevó adelante el pasado 21 de febrero un paro total de actividades que frenó todos los servicios de trenes de pasajeros y de carga del AMBA y buena parte del país. La última audiencia fue el viernes y antes de la reunión Marurano había avisado: "La propuesta salarial no cambió. Sigue siendo la misma: el 12%. En diciembre nos dieron el 16% y el 12% en enero. Después quieren ver qué pasa en febrero y en marzo. No cambió nada. Y aparte nos ponen como empleados públicos".
"No lo somos porque hay cinco empresas privadas y siete nacionales. Y no somos del todo público. Ahora los privados se van a aprovechar de lo que firmamos y nos van a dar el mismo aumento. Eso no es lo que queremos. Queremos una discusión paritaria libre, sin techo", agregó el sindicalista. Finalmente, no se logró a un acuerdo y Maturano compartió un duro comunicado a través de las redes del gremio.
Tras la fallida audiencia, el titular del Sindicato de Conductores de Trenes adelantó que la organización decidirá "un plan de lucha" en demanda de una recomposición salarial en las negociaciones paritarias para mejorar "el poder adquisitivo de los trabajadores ante la total intransigencia del Gobierno", informó el gremio.
Las negociaciones paritarias con el Gobierno fracasaron en la Secretaría de Trabajo con los representantes sindicales de La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, el gremio señalero (ASFA) y el de jerárquicos ferroportuarios (Apdfa), pero continuarán el martes próximo.
La fecha de la reunión coincidió con el "Día del Trabajador Ferroviario", que se celebra cada 1° de marzo en homenaje a la decisión del expresidente Juan Domingo Perón de nacionalizar los trenes ese día del año 1948. En ese sentido, Maturano adelantó que en breve el sindicato decidirá "el afianzamiento de un plan de lucha en rechazo de la total intransigencia gubernamental".
"El último encuentro paritario fue un total fracaso con las empresas y los funcionarios en la búsqueda de un acuerdo que recomponga el poder adquisitivo salarial, por lo que el Secretariado Nacional, las representaciones intermedias, las seccionales, delegaciones y Comisiones de Reclamos se reunieron para determinar en breve las protestas", resaltó el sindicalista.
Ese masivo encuentro se realizó en el club Ferrocarril Mitre de Migueletes, sostuvo Maturano, quien señaló su "profunda preocupación" ante "la gestión estatal sobre este tema, ya que el Ejecutivo aseveró que no homologará los acuerdos de manera reciente celebrados y firmados por otras organizaciones sindicales". Los maquinistas fueron los únicos que no aceptaron el 12% de aumento salarial para marzo propuesto por el Ejecutivo nacional.
"La lógica gubernamental es que los trabajadores especializados, como los conductores de trenes, perciban salarios reducidos, contradiciendo de esa forma la dialéctica proselitista que valoró 'el mérito' de quien se esfuerza y capacita. Por lo mismo, el plan de lucha se informará en tiempo y forma y en el contexto de la legislación vigente", afirmó.
Alerta SUBE: cuánto dinero hay que pagar de multa por saltar los molinetes
Saltar los molinetes para evitar pagar el boleto de la Tarjeta SUBE puede tener graves consecuencias. En medio de los enormes aumentos del precio de los boletos, son cada vez más las personas que saltan los molinetes de las estaciones de trenes y subtes por no tener dinero para utilizar el transporte público. Si bien muchas veces logran hacerlo con éxito, es importante mencionar que en caso de ser descubierto, se deberá pagar una multa.
Al día de hoy, el boleto mínimo de SUBE para viajar en colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de $270 hasta $370.18, según el tramo en kilómetros. Por otro lado, el precio del boleto en tren oscila entre los $130 y $208, mientras que el mínimo de subte es de $125. Cabe señalar que para el mes de abril, quienes no tengan su tarjeta SUBE registrada deberán abonar entre $430 y $589.54. Sin embargo, saltarse los molinetes y pasar sin pagar tiene una multa mucho mayor.
Según nformó la Secretaría de Transporte, saltar los molinetes del tren o subte para no pagar la SUBE tiene una multa de $1300. Cabe destacar que, además, esta multa también se aplica a aquellos usuarios que viajen sin su tarjeta. Más allá de esto, reconocieron que es difícil identificar a los que pasan sin pagar, debido a la gran cantidad de personas que circulan día a día en las estaciones.