El sindicato La Fraternidad confirmó con un comunicado de prensa que llevará adelante un paro total de actividades el próximo martes 4 de junio. Además, también realizarán otra medida de fuerza el jueves 30 de mayo. Por cuánto tiempo pararán los trenes y qué pasará este jueves.
Es común que cuando se anuncia un paro de transporte, millones de pasajeros tengan que reordenar su jornada a los fines de saber si contarán con su habitual medio para volver a sus hogares, ir a trabajar y llevar a cabo sus actividades diarias. Suele suceder que esta situación se da por falta de pago de los salarios, deterioro en las condiciones de trabajo y aumentos en sus sueldos.
La Fraternidad ya había anunciado hace algunas horas que el 30 de mayo llevaría a cabo una medida de protesta para continuar su "plan de lucha". Cuestión que confirmó recientemente con un comunicado de prensa en el que detalló que este jueves 30 los trenes circularán a una velocidad máxima de 30 km/h en todo el recorrido.
Pero luego de la audiencia a la que fueron citados este martes en el Ministerio de Capital Humano, Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -en la que no estuvieron presentes otros sindicatos del sector, ya que aguardaban "en otra sala", según contaron desde La Fraternidad-, la organización sindical más importante del rubro rechazó la propuesta salarial de Empresas Ferroviarias. La misma consistía en un aumento del 2% en abril y de un 7% en mayo, "siendo ambos porcentajes pagaderos con los haberes del mes de junio".
Por este motivo, además de la medida de fuerza que realizarán el 30 de mayo, desde La Fraternidad confirmaron que el próximo martes 4 de junio llevarán a cabo un paro total de actividades por 24 horas. De todos modos, en el mismo comunicado detallaron que las partes también fueron convocadas por la Autoridad de Aplicación a una nueva audiencia el próximo 6 de junio por la mañana.
La Unión Ferroviaria, señaleros y APDFA acordaron un aumento salarial
Por su parte, la Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) anunciaron un aumento salarial del 9,2%, a partir de mayo, sobre el salario bruto total más una suma del 2% por una única vez, luego del bono no remunerativo de $147.500 que habían logrado la semana pasada. Este acuerdo fue firmado por Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), quienes destacaron que “las Empresas, teniendo en cuenta el tiempo de liquidación, no logren incorporar dicho aumento, al mismo lo abonarán con Boleta Suplementaria a percibir durante el mes de junio del corriente”.
Las negociaciones que finalizaron con este acuerdo parcial contaron con la participación de representantes de las empresas del sector, autoridades de la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Transporte y la Jefatura de Gabinete. De esta forma, los aumentos alcanzan a los trabajadores de las empresas S.O.F.S.E. (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y DECAHF SAPEM.
Según detallaron en un comunicado de Unión Ferroviaria, el aumento salarial impactará sobre el Bono Presencialidad a partir de mayo, además de que retomarán las negociaciones a partir de que se publique el IPC de Mayo/2024. "Agradecemos a todas y todos los trabajadores el acompañamiento y la unidad demostrada en estos momentos difíciles y que nos ha permitido alcanzar este acuerdo sin llegar a la adopción de medidas de acción directa, ni pérdida de horas de trabajo", concluyeron.