En las últimas horas se confirmó un nuevo aumento en el transporte público que se suma a los fuertes ajustes que ya se aplicaron durante enero y febrero. El incremento alcanza un 32,84% y de esta manera acumula un 247% en los pocos más de dos meses que lleva el 2024.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) de Córdoba convalidó un nuevo aumento en el transporte interurbano, el tercero en lo que va del año. Debido a la quita de subsidios, el 2024 arrancó con una fuerte actualización en el valor del boleto: 97,4% en enero.
En febrero hubo un nuevo aumento, esta vez del 44,28%. Cuando parecía que el valor de los pasajes se iba a mantener, el Ersep convalidó un tercer incremento en el año: 32,8%. Los nuevos valores del transporte interurbano comenzaron a hacerse efectivos desde el viernes 8 de marzo, lo que tomó por sorpresa a los usuarios.
Al tratarse de aumentos acumulativos, los incrementos ya suman un 247% en lo que va del 2024. "No sabíamos nada. Nos enteramos ayer y, a la vez, nos avisaron que se terminaron los subsidios provinciales, no sólo los nacionales. Es decir, la tarifa aumenta para compensar esa pérdida", indicaron desde el sector, según informó el portal Puntal. En ese sentido, desde una empresa de transporte también mostraron preocupación ante la caída de la facturación: "Si lo analizás, los pasajes valen ahora lo que tienen que valer; el tema es que a la gente se le cayeron los ingresos y no puede pagar estas tarifas".
Los nuevos valores del transporte interurbano en Córdoba
- De Córdoba a Carlos Paz: pasó de costar 2.310 pesos a valer 3.069 pesos.
- De Córdoba a Alta Gracia: de 2.500 pesos a 3.321.
- De Córdoba a Río Cuarto el pasaje pasó de 14.000 pesos a 18.598.
- De Córdoba a Jesús María: el nuevo aumento hizo que pasara de 2.810 a 3.732 pesos.
- De Córdoba a Villa María: de 9.200 pesos a 12.221 con el nuevo incremento.
- De Córdoba a Río Tercero: de 7.500 a 9.973 pesos.
- De Córdoba a San Francisco: de 11.430 pesos a 15.184 pesos.
Alerta trenes: el anuncio que celebran los usuarios del San Martín
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) hizo una anuncio que generó gran alivio entre los pasajeros del tren San Martín. La empresa a cargo de del servicio de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) compartió los horarios de los servicios adicionales en uno de sus ramales.
SOFSE informó que estos servicios comenzarán a circular el viernes 8 de marzo entre las estaciones Retiro y Hurlingham de la línea San Martín. Serán seis servicios cortos, que operarán únicamente en días hábiles: tres por la mañana desde Hurlingham hacia Retiro y tres por la tarde desde Retiro hacia Hurlingham.
El agregado de estos servicios no implicará cambio alguno en el diagrama del resto de la línea, que continuará circulando con sus frecuencias y prestaciones habituales, incluyendo los servicios lanzadera Pilar – Cabred incorporados en octubre pasado. Aunque de acuerdo a lo consignado por Enelsubte, la prestación de estos adicionales “estará sujeta a la disponibilidad de locomotoras y formaciones”
El primer servició saldrá a las 5:29 de Hurlingham y llegará a Retiro a las 6:13; y los otros dos adicionales de la mañana partirán del oeste del conurbano a las 7:45 y a las 9:55. Mientras que los trenes de la tarde de Retiro partirán a las 15:31; 17:17 y 19:45, y deberían llegar a Hurlingham en 40 minutos.