En las inmediaciones del Congreso de la Nación, se está llevando adelante una movilización en rechazo a la Ley Bases que se está debatiendo en el Senado desde las 10 de la mañana del miércoles 12 de junio. Es por eso que los medios de transporte público que circulan por la Ciudad de Buenos Aires, como el subte y los colectivos, están reacondicionándose para poder prestar servicio de la mejor manera. En lo que respecta a los colectivos, se confirmó cuáles son las líneas que desviarán su recorrido debido a esta situación.
La manifestación está llevándose a cabo por parte de un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, columnas de izquierda y organizaciones sociales. La duración de la movilización en el Congreso dependerá de cuánto se extienda la sesión en el recinto del Senado y se estima que sea durante toda la jornada del miércoles 12 de junio. Es por eso que se armó un mapa de las calles cortadas y se informó cuáles son las líneas de colectivos que van a desviar su recorrido.
Qué calles estarán cortadas en CABA el miércoles 12 de junio
- Avenida Hipólito Yrigoyen y Solis
- Sarmiento al 300
- Avenida Rivadavia y Callao
- Avenida Entre Ríos y Rivadavia
Qué líneas de colectivo desviarán su recorrido
- 29
- 50
- 111
- 146
Cabe destacar que el desvío de estas cuatro líneas serán por avenida Rivadavia, Bolívar, Avenida de Mayo, Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini y Sarmiento.
Transporte: buscan establecer un nuevo marco regulatorio, ¿cómo se calcurá el precio del boleto?
En medio de la crisis en el sector del Transporte por la quita de subsidios como parte del plan "motosierra" del presidente Javier Milei, Córdoba busca hacerle frente a las deficientes gestiones políticas por parte de Nación: en los próximos días llegará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del nuevo marco regulatorio, que es la estructura legal sobre la que se debe montar la licitación del sistema.
Tal como adelantó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, Rodrigo Fernández, el marco permitirá que las localidades del Gran Córdoba puedan hacer acuerdos con la Capital para integrarlas en la licitación y que las líneas de colectivos lleguen hasta allí. Además, el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana tendrá una unidad ejecutora de transporte que se encargará de poner en marcha el sistema.
En el Palacio 6 de Julio consideran que este instrumento, creado por el actual gobernador Martín Llaryora cuando era intendente capitalino, tiene las capacidades legales suficientes para montar un esquema de movilidad que supere los límites de la ciudad de Córdoba, pero sin la injerencia de la Secretaría de Transporte provincial. En la Municipalidad aseguran que el nuevo esquema está diseñado de acuerdo a las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se organiza en líneas troncales, líneas principales, líneas de proximidad, líneas metropolitanas, servicios específicos para personas con discapacidades, así como una red ciclista y peatonal.
Si bien los detalles del nuevo proyecto no fueron difundidos, desde La Voz adelantaron que el Ejecutivo municipal buscará que la tarifa deje de ser plana: actualmente, se paga el mismo boleto sin importar la distancia recorrida, diferente a la situación en Buenos Aires, donde el precio varía según la longitud del trayecto.