El transporte público se vio impactado por la suspensión de la obra pública de una estación de tren de la Línea Roca. La noticia fue comunicada en horas de la tarde del sábado 27 de abril en pleno acto de Cristina Fernández de Kirchner en Quilmes en un contexto marcado por aumentos en las tarifas y modificaciones en las frecuencias.
El rubro del transporte público se encontró con muchas modificaciones desde la asunción de Javier Milei a la presidencia. Trenes, colectivos y subtes subieron sus tarifas considerablemente, las frecuencias de estos servicios se vio limitada y hubo varias medidas de fuerza por parte de los distintos sindicatos por mejoras salariales. En este contexto, se dio a conocer la suspensión de la obra de una estación de la Línea Roca.
Mayra Mendoza, intendenta del partido de Quilmes, fue la encargada de comunicar esta situación antes de que hable la exvicepresidenta de la Nación. "Fíjense cómo los proyectos políticos de destrucción como el de Macri y el de Milei tienen las mismas actitudes, características. Porque hoy tenemos frenadas muchas obras públicas: el acceso sudeste frenado, el natatorio frenado, una estación de tren acá a poquitas cuadras también frenada", indicó la funcionaria refiriéndose a la estación Héroes de Malvinas, exestación Quilmes Sur entre Quilmes y Ezpeleta.
MÁS INFO
De esta manera, una nueva medida del gobierno de Javier Milei impactará en el transporte público, ya que tenía la opción de facilitar el traslado de pasajeros. "Tantas otras obras como escuelas, por ejemplo, un edificio educativo tecnológico que es un proyecto que llevábamos adelante con la UNQUI, y así cuento algunas de las que tenemos en Quilmes, pero hablo con compañeros intendentes y nos lamentamos porque hay muchas obras frenadas que tenían financiamiento del gobierno nacional a lo largo y a lo ancho de todo el país", agregó Mendoza.
Transporte público: a cuánto podría aumentar el boleto del colectivo
El transporte público es un rubro en el que los usuarios de trenes, subtes y colectivos buscan todo tipo de información en medio de tantas modificaciones aplicadas en los últimos meses. En este sentido, se dio a conocer que el boleto del colectivo podría aumentar próximamente y revelaron qué importe sugirieron las empresas para poder pagar los aumentos a los choferes.
El rubro de los colectivos dentro del transporte público fue uno de los que más se habló no solo en cuanto a las frecuencias, cambio en los recorridos de distintas líneas y los distintos paros que se dieron por reclamos salariales. sino también por el aumento considerable en el boleto mínimo en enero, ya que pasó de $60 a $270. Frente a esta situación y tras la última suspensión del servicio que se dio el pasado jueves 11 de abril, deslizaron la posibilidad de otro paro.
En la jornada del miércoles 17 de abril habrá un debate entre funcionarios del Ministerio de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y cámaras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según se supo, para las empresas, el boleto del colectivo debería sufrir otro aumento: de $270 a $340, es decir, un 22%, para poder pagar el aumento de los colectiveros.
Por ahora no hubo tal confirmación sobre ningún aumento, pero se evalúa sobre la mesa para poder aplicarlo próximamente. Al mismo tiempo, los empresarios revelaron un informe justificándose en que el boleto de colectivo es el más bajo de toda la región, medido en en dólares: 0,3 dólares, mientras que el más caro es en Montevideo, de 1,2 dólares.