Enero vendrá con aumentos para el transporte público, con subas de un 45% tanto en los colectivos como en los servicios de trenes que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y de un 37,5% en el subte de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo quedan nuevas tarifas a partir de enero de 2024?
El primer transporte que subirá sus precios será el colectivo, con una tarifa mínima de 76,92 pesos a partir del 1° de enero del 2024. Asimismo, los trenes del área metropolitana cobrarán una tarifa mínima de 37,38 pesos desde el lunes 15 de enero en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
En cuanto a la tarifa del subte porteño, la misma tendrá una suba de un 37,5% y pasará de 80 a 110 pesos a partir del viernes 5 de enero. Se trata de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que culminará en febrero con 125 pesos cada boleto.
Una reciente reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el pasado jueves 28 de diciembre dio como resultado esas tarifas para el inicio del año entrante.
"El transporte automotor de pasajeros del AMBA está fuertemente subsidiado por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio transferido a las empresas del sector en el mes de diciembre de $51.893.000.000", subrayaron en un comunicado del ministerio. "El transporte automotor de pasajeros está prácticamente estatizado, ya que en un 91% está financiado por el Gobierno nacional y solo un 9% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio", continuó.
Cómo serán las tarifas de trenes
El viernes se dio a conocer la actualización de las tarifas ferroviarias y se conoció que el aumento será de un 45,32% a partir del 15 de enero. Así, la tarifa para la sección 1 será de 37,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
En cuanto a la segunda sección pasarán a ser de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza. Por último, para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte el boleto costará 59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza, 76,96.
En caso de que las tarifas no se abonen con la SUBE, sino en efectivo, el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte será de 115 pesos y de 150 pesos para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
El descuento de Red SUBE seguirá activo
El descuento de Red SUBE continuará activo a pesar de los aumentos. Se trata de una medida que se da cuando el pasajero combina colectivos o trenes dentro de una ventana de dos horas; a partir de los 21 viajes mensuales. El boleto pasa a ser de $ 88, desde los 31, $ 77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $ 66. El Premetro costará $ 38,50.