A partir de octubre, algunos automóviles estarán exentos de realizar el trámite de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un repaso por los vehículos que no tendrán que hacer la VTV si transitan en CABA. La VTV es obligatoria para autos particulares a partir de 3 años de antigüedad o que tengan más de 60 mil kilómetros, y para motos que tengan más de 1 año.
Los vehículos que están exentos de realizar la VTV a partir de octubre son:
- Vehículos destinados a servicios municipales.
- Unidades pertenecientes al cuerpo de Bomberos.
- Autos de personas con discapacidad, quienes deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para acceder a la exención.
- Jubilados, pensionados o mayores de 65 años que sean titulares de un vehículo y perciban hasta dos haberes mínimos jubilatorios.
Si estás dentro del grupo de exentos para hacer la VTV, debes hacer el procedimiento de solicitud para tener la exención. Se trata de un trámite digital y hay que enviar la documentación pedida por correo electrónico a exentosvtv@buenosaires.gob.ar. Los datos que deben tenerse en cuenta para el trámite son:
- Cédula verde del vehículo (ambas caras).
- Título de propiedad del auto o moto.
- DNI del titular (ambas caras).
- Certificado Único de Discapacidad (CUD), si corresponde.
- Comprobante de haberes, para jubilados o pensionados.
Actualmente, hacer el trámite de la VTV sale $38.014,57 para automóviles y $14.293,73 para motocicletas. Los montos sufrieron un aumento del 77% con respecto al año pasado.
VTV: cuáles son los autos viejos que ya no podrán circular en Argentina
¿Por qué es importante revisar los neumáticos antes de hacer la VTV?
Revisar nuestros neumáticos antes de hacer el trámite de la VTV es fundamental por cinco razones puntuales que pueden ser fundamentales:
Seguridad vial
Los neumáticos son el único punto de contacto entre el auto y la calle. Si están en mal estado, los neumáticos pueden comprometer la adherencia y la estabilidad del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.
Cumplimiento legal
Para pasar la VTV, los neumáticos tienen que cumplir con ciertos requisitos de seguridad establecidos por la ley. Tener unos neumáticos con desgaste excesivo, daños visibles o problemas estructurales, harán que no se se apruebe la inspección, lo que puede reflejarse en multas o en la necesidad de hacer una nueva verificación.
Evitar inconvenientes y gastos adicionales
Si encontrás problemas con los neumáticos durante la VTV, tendrás que solucionarlos y volver a hacer la inspección vehicular, lo que implica gastar más tiempo y dinero. Revisar los neumáticos previamente te permite solucionar cualquier problema con anticipación y evitar estos inconvenientes.
Mantenimiento del vehículo
Tener neumáticos en buen estado también contribuye al correcto funcionamiento del auto. Revisarlos regularmente ayudará a detectar otros problemas mecánicos que puedan surgir y así prolongar la vida útil del vehículo.
Economía de combustible
Tener los neumáticos inflados correctamente y en buen estado puede mejorar la eficiencia del combustible. Un desgaste irregular o una presión inadecuada aumenta la resistencia al rodaje, haciendo que el auto consuma más combustible.