Conmoción en Brasil por una extraña muerte que tuvo como protagonistas a las pirañas, peces carnívoros que atacan en manada. La víctima fue un joven de 30 años que encontró su destino de la peor forma posible.
Medios locales informaron la trágica muerte de un hombre de 30 años, que se encontraba pescando junto a sus amigos. La identidad del fallecido se desconoce, pero se sabe que estaba con dos personas más en un lago del municipio de Brasilandia de Minas, estado de Minas Gerais. El día de pesca se vio trastocado por la presencia de un enjambre que los desesperó y, desesperados, intentaron escapar de los insectos lanzándose al agua, de acuerdo al reporte inicial del Cuerpo de Bomberos de la localidad.
Los dos amigos consiguieron nadar hasta la otra orilla y salir del lago pero la víctima fue atacada antes por un grupo de pirañas que "desfiguraron su rostro y parte del cuerpo". Las autoridades investigan si el hombre murió ahogado tras el ataque o como consecuencia directa de los feroces peces.
Algunos expertos especulan que aproximadamente 300-500 pirañas tardarían unos cinco minutos en despojar la carne de un humano de 80 kilos. Los ataques solamente suceden en determinados casos cuando, por ejemplo, en época de sequía el nivel de agua es bajo, la concentración de pirañas es superior y la comida escasea o si se molesta la puesta enterrada en el lecho del río. No obstante, los ataques fatales son raros y normalmente todo suele quedar en leves mordiscos en las extremidades del cuerpo.
MÁS INFO
Calentamiento global: qué es el metano y por qué es importante reducir sus emisiones
En el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Escocia, más de 80 países, entre ellos Estados Unidos, se comprometieron para 2030 a recortar en 30% sus emisiones de metano, según anunció este martes la presidenta del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen. Se trata de uno de los gases que causantes del calentamiento global.
La presidenta de la Comisión Europea hizo el anuncio en la conferencia de la ONU sobre clima en Reino Unido, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ratificó que el metano es responsable de gran parte del calentamiento global. Es así que reducir la producción de metano, será el próximo objetivo en la lucha contra el cambio climático.
El plan denominado "Global Methane Pledge" busca reducir las emisiones totales de metano en todo el mundo en un 30% para 2030 y es respaldado por la Unión Europea. Entre los nuevos signatarios se encontrarían la mitad de los 30 principales emisores de metano, entre ellos Brasil, uno de los cinco principales productores de ese gas contaminante en el mundo.
Qué es el metano
Según detalla Global Methane Iniciative, el metano (CH4 ) es un hidrocarburo y el principal componente del gas natural como también un potente y abundante “gas de efecto invernadero” (o GHG ) el cual lo convierte en un importante contribuyente al cambio climático, especialmente a corto plazo, es decir, entre 10 a15 años. El metano es emitido durante la producción y transporte de carbón, gas natural y petróleo pero también sus emisiones de gases resultan de la ganadería y otras prácticas agrícolas y de la descomposición del desperdicio orgánico en los vertederos de desechos sólidos municipales y de ciertos sistemas de tratamiento de aguas de desecho.
Es así que el metano ocupa el segundo GHG más abundante después del dióxido de carbono (CO2 ), es responsable del 14 por ciento de las emisiones a nivel mundial y pese a que este es emitido en la atmósfera en cantidades más pequeñas que el CO2, su potencial para el calentamiento global (por ejemplo, la capacidad del gas para atrapar el calor en la atmósfera) es 25 veces mayor. Por lo tanto, las emisiones de metano actualmente contribuyen en más de un tercio del calentamiento antropogénico actual.