ALERTA de tormenta geomagnética el 24 de julio de 2024: auroras boreales y efectos en la Tierra

Para mañana se espera una tormenta geomganética en la Tierra a partir de la eyección de masa coronal del Sol el pasado domingo. Qué efectos tendrá y cómo verla. 

23 de julio, 2024 | 17.54

El planeta tierra se verá afectado mañana por los efectos de una eyección de masa coronal (CME) que fue emitida por el sol el domingo pasado, según comunicó el Centro de Predicciones del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Se trata de una nueva tormenta geomagnética como la que se vio meses atrás por sus auroras boreales desde Ushuaia, Tierra del Fuego, hasta el continente asiático. 

Los expertos estiman que será una tormenta de nivel G2, es decir moderada, pero que sus efectos comenzarán a verse desde las primeras horas de este miércoles. 

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Las tormentas geomagnéticas se generan a partir de una eyección de masa coronal (CME) del Sol y su eclosión con la Tierra y los efectos más recurrentes son las auroras boreales, las interrupciones en las comunicaciones y los apagones. También pueden provocar daños a satélites y a naves espaciales. El efecto se genera cuando partículas conocidas como iones impactan en la Tierra. 

Los posibles efectos, uno a uno

  • Auroras boreales: las auroras boreales, también conocidas como luces del norte o del sur, son un espectáculo de luz natural en el cielo causado por la interacción de las partículas cargadas del Sol con la atmósfera terrestre. 
  • Interrupciones en las comunicaciones: este tipo de tormentas como la que tendrá lugar mañana pueden ocasionar interrupciones en las señales de radio y GPS.
  • Apagones: llas tormentas geomagnéticas pueden provocar apagones, especialmente en regiones con redes eléctricas vulnerables. Pero esto solo sucede en los casos extremos. 

Las distintas escalas de tormentas geomagnéticas

Según la NOAA hay cinco niveles de tormentas solares o geomagnéticas que van desde el G1 al G5. 

  1. G1 - Menor: puede causar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
  2. G2 - Moderada: puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
  3. G3 - Fuerte: puede generar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
  4. G4 - Severa: puede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
  5. G5 - Extrema: puede provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.

¿Cómo prepararse?

Lo principal que recomiendan los expertos es mantenerse informado sobre los efectos de la tormenta geomagnética en cada una de las zonas de la Tierra. Asimismo, piden tener diseñado un plan de emergencia para resguardarse en caso de un corte de energía u otras interrupciones, eso implica tener protegidos los dispositivos electrónicos.