El Titanic se hundió el 14 de abril de 1912, pero todavía sigue entregando novedades y rumores realmente impresionantes. Uno de ellos se conoció en estas últimas horas con relación a que una familia canadiense encontró en 2017 un enigmático mensaje en la costa de la Bahía de Fundy, dentro de una botella que envió una adolescente francesa que se habría encontrado a bordo de la enorme nave naufragada.
Un grupo de investigadores de la misma nacionalidad que quienes la hallaron trabaja ahora con respecto al escrito que fue realizado un día antes de la tragedia tan conocida mundialmente. El mismo había sido destinado a los familiares de la nena de 13 años, que estaban separados: algunos en Francia y otros en Estados Unidos, país al que justamente se dirigía el barco desde Inglaterra.
Las palabras allí expresadas llaman realmente la atención: “Estoy tirando esta botella al mar en medio del Atlántico. Debemos llegar a Nueva York en unos días. Si alguien la encuentra, dígaselo a la familia Lefebvre en Liévin”, decía la carta hallada en el envase, que aún se encontraba sellado cuando se la vio en una playa llamada Hopewell Rocks, situada en la provincia de New Brunswick, al este de Canadá.
La familia que la vio estaba conformada por Nacera Bellila, El Hadi Cherfouh y sus hijos Koceila y Dihia. Inmediatamente se comunicaron con la UQAR (Universidad de Quebec en Rimouski) para que examinaran su autenticidad y su origen. "Podría tratarse del primer objeto proveniente del Titanic encontrado aquí", confirmó el historiador Maxime Gohier.
Quién era Mathilde Lefebvre
De acuerdo con la investigación que desarrollaron algunos científicos de UQAR, la misiva fue narrada por esta joven nacida en Liévin, en el departamento de Pas-de-Calais, en el norte de Francia. La pequeña, según la reconstrucción realizada, viajaba en la tercera clase junto a su madre, Marie Daumont, y a tres de sus hermanos. Iba rumbo a encontrarse con su padre, Franck Lefebvre, que había abandonado el país dos años antes, con cuatro hermanos de ella, para probar suerte en Norteamérica. Si bien el resto son apenas especulaciones, todo indica que la búsqueda seguirá para contar con más detalles aún.
El hundimiento del Titanic
Se trata de una catástrofe marítima ocurrida durante la noche del 14 al 15 de abril de 1912, cuando el transatlántico británico RMS Titanic -de la naviera White Star Line-, que llevaba a cabo su trayecto inaugural desde Southampton hasta Nueva York, chocó con un iceberg (un bloque de hielo) en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova.
La colisión se produjo en el lado de estribor a las 23:40 del 14 de abril, lo que provocó el hundimiento del barco en menos de tres horas: a las 02:20 del día siguiente. Fallecieron entonces 1496 personas por los golpes diversos, las caídas, el ahogamiento y la hipotermia, lo que convirtió a este naufragio en el más fatal por entonces y en una de las mayores tragedias marítimas en los tiempos de paz.
Titanic, una película que marcó una época
En base a ello, en 1997 se estrenó un extenso e impresionante film de tres horas y media que aún es recordado, aunque la fecha del debut en Argentina es el 5 de febrero de 1998. Dirigido por James Cameron, retrató a la perfección lo ocurrido con unos efectos especiales, una producción, la vestimenta y demás que fueron completamente revolucionarios.
Allí brillaron como protagonistas los actores Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, en una obra que ganó once Premios Oscar y que se convirtió así en la que más obtuvo hasta ahora junto a Ben-Hur y a El Señor de los Anillos, el Retorno del Rey.