El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) encendió las alarmas este martes 19 de marzo en varias regiones de la Argentina. Después de una jornada de lluvias intensas, el pronóstico vuelve a inquietar con la posibilidad de fuertes tormentas en la región y hasta posible caída de granizo. ¿Qué se espera realmente en las próximas horas?
La advertencia del SMN indica que varias provincias serán afectadas y entre ellas se destacan Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut. "El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos", anunciaron desde el organismo, desde el que también señalaron que podría haber ráfagas de viento de hasta 100 km/h.
En todas las zonas dónde rigen las alertas, las lluvias pueden estar acompañadas por "ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos". Se calcula valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Para la ciudad de Buenos Aires y el AMBA, rige un alerta amarillo, que comprende a fenómenos meteorológicos que pueden tener "capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
El alerta amarillo rige este martes para la Ciudad de Buenos Aires, toda la provincia de Buenos Aires, el noreste de La Pampa, el sur de Córdoba, norte y centro de Santa Fe, norte y oeste de Entre Ríos, todo Corrientes menos el norte, centro y sur de Santiago del Estero, noroeste de Salta y todo Jujuy menos la cordillera.
¿A qué hora llueve en Buenos Aires?
De acuerdo con las estimaciones, la mayor probabilidad de lluvias y tormentas llegará durante la tarde y la noche. En el horario vespertino se esperan chaparrones, mientras que por la noche las tormentas pueden ser aún más fuertes. En cuanto al viento, se espera que provenga del este, rotando más tarde al noreste y luego al norte. En cuanto a las temperaturas, la mínima rondará los 19 grados, alcanzando una máxima de 25 grados.
¿Cuándo para la lluvia?, es la pregunta que se hacen muchos argentinos y que el SMN puede responder. De acuerdo con el pronóstico para los próximos días, el miércoles será otro día nublado y con precipitaciones, mientras que el tiempo mejoraría hacia el jueves, con cielo parcialmente nublado y temperaturas más frescas. Para el viernes, el SMN anticipa cielo despejado y temperaturas más templadas, que dan esperanzas de un fin de semana más agradable.
Alerta naranja y vientos fuertes
Para las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro existen alertas amarillas y naranjas debido a la llegada de fuertes vientos y lluvias. Según el SMN, se esperan lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo superarse en forma puntual. Además, en las zonas cordilleranas, estas precipitaciones podrían presentarse en forma de lluvias y nevadas.
Los vientos del sector oeste también serán protagonistas, con velocidades entre 50 y 75 km/h y ráfagas que pueden superar los 120 km/h. Esto podría reducir significativamente la visibilidad en la región, generando condiciones climáticas adversas. En Mendoza, el SMN emitió un alerta naranja por vientos zonda, un fenómeno que puede traer consigo vientos fuertes con una intensidad entre 35 y 55 km/h, y ráfagas que podrían superar localmente los 100 km/h. Este evento puede causar una repentina disminución de la visibilidad y condiciones climáticas extremas.
En San Juan, la situación es similar, con un alerta por viento zonda que trae consigo velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que podrían superar los 80 km/h, especialmente en áreas locales. Ante estas condiciones climáticas adversas, es importante mantenerse informados a través de los pronósticos actualizados del SMN y tomar las precauciones necesarias para protegerse.