La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra espera seducir al público con su amor por la música clásica a través de un nuevo espectáculo multidisciplinar en el que empareja a una orquesta y una payasa en el escenario.
De la Parra, quien ha dirigido a más de 100 orquestas, entre ellas la Filarmónica de Londres y la Orquesta de París, adopta un nuevo formato con "The Silence of Sound" y pone a los músicos en el escenario en lugar del foso.
A través de piezas clásicas, la orquesta desempeña un papel fundamental en la narración de la historia mientras la payasa busca la plenitud.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las historias que contamos en este espectáculo son sólo algunas de las posibles que se pueden plantear al escuchar música clásica", dijo de la Parra a Reuters.
"Esperamos llegar a un público más amplio para que se enamore de la orquesta y también para dar un poco de consuelo, de sueños, de imaginación y de arte en esta época tan difícil que estamos viviendo".
Junto a la música, la payasa mexicana Gabriela Muñoz, que no habla durante la performance, interactúa con proyecciones visuales, como pájaros en vuelo.
"Mi personaje es un personaje que ya he interpretado durante muchos años", dijo.
"La colocamos en esta situación en la que realiza un viaje visual, melódico y emocional para encontrarse a sí misma en sintonía con la música, o realmente, para encontrar su música interior que le permita bailar a su propio ritmo como todos somos capaces de hacer".
La selección musical de De la Parra incluye piezas de Claude Debussy, Sergei Prokofiev e Igor Stravinsky, entre otros.
"Quería tener obras muy contrastadas, una detrás de otra, que pudieran ser una muestra muy bonita como introducción a la orquesta de piezas de las que cualquiera se pueda enamorar inmediatamente", dijo.
Las dos mujeres llevan seis años trabajando en el proyecto, recientemente superando los problemas que dificultó la pandemia del COVID-19.
Muñoz acaba de actuar junto a la orquesta GIO Symphonia antes de un preestreno ante el público de Girona, en Cataluña, España, la semana pasada.
"El momento que estamos viviendo y atravesando esta pandemia lo hace aún más relevante (...) para recordar (a nosotros mismos) lo importante que es superar los viajes emocionales, para seguir compartiendo", dijo Muñoz.
"The Silence of Sound" se estrenará en México en julio. De la Parra tiene previsto realizar una gira por México y Europa después.
Con información de Reuters