El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó esta mañana que los sismógrafos instalados en la zona más al norte del territorio, detectaron un fuerte sismo de casi 6 grados en la escala de Richter a las 7:17 hora local y a muy pocos kilómetros de una base argentina.
El evento considerado de magnitud importante fue muy reciente y aún se esperan detalles oficiales sobre el impacto que pudo haber generado. Las primeras versiones indican que desde la base argentina Carlini, la más cercana al epicentro del sismo, no informaron de mayores daños.
El evento de 5,7° en la escala de Richter sucedió exactamente a las 7:17:33 (hora argentina), en las coordenadas -62.372 (latitud) -58.493 (longitud), a menos de 5 kilómetros de la base nacional mencionada. También se precisó que sucedió a una profundidad de 10 kms y que tuvo una duración de unos 4 segundos, sin réplicas importantes hasta el momento.
El temblor se sintió incluso en las bases Esperanza y Bernardo O’Higgins, distantes a más de 100 kilómetros del epicentro.
California es golpeada por más de 240 terremotos
El Servicio Geológico de EE.UU (USGS, por sus siglas en inglés) ha identificado un enjambre de más de 240 terremotos que se han producido en California, entre la falla de San Andrés y la falla Imperial. Y además, el organismo ha pronosticado un notable aumento de la actividad sísmica en la zona durante las próximas semanas, según anunció este miércoles en un comunicado.
Su informe precisa que el sismo más fuerte fue de magnitud 4,9 y se produjo este 30 de septiembre cerca de la ciudad de Westmorland, a 11,5 kilómetros de profundidad.
Los especialistas explican que en una semana típica, hay aproximadamente una probabilidad de 3 en 10.000 de que se produzca un terremoto de magnitud superior a 7 en esta región, pero advierten que "durante este enjambre, la probabilidad de terremotos más grandes es significativamente mayor de lo habitual".