Luego de una semana de intensas lluvias que golpearon al AMBA y las provincias aledañas, una nueva alerta meteorológica vuelve a golpear a estas áreas. Aunque si bien durante la tarde de este martes 19 de marzo se había confirmado una alerta amarilla, conforme fue avanzando el fenómeno climático, se encendieron las alarmas por una alerta naranja.
En Servicio Meteorológico Nacional hizo un "aviso a corto plazo" pasadas las 19:30 en donde alertaba sobre "lluvias intensas, ráfagas y caídas de granizo" que afectarían a CABA y, principalmente, a la zona sur del conurbano. Sin embargo, la alerta meteorológica avanzó con rapidez y volvieron a alertar sobre la situación que golpeará a gran parte del conurbano.
"Una nueva tanda de tormentas severas avanzan desde el oesta hacia en AMBA. Pueden generar lluvias muy intensas, granizo y ráfagas", indicaron. Además, varios municipios de zona sur, también informaron: "Durante lo que resta de hoy y mañana tendremos lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas podrían ser fuertes o severas, con ráfagas intensas y caída de granizo”.
Por el momento, se recomienda mantener las precauciones para evitar incidentes. Sobre todo, se recomienda quedarse adentro de los hogares en caso de ser posible ante las presuntas inundaciones que pueden suceder al igual que se dio la semana pasada.
Alerta naranja y vientos fuertes
Para las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro existen alertas amarillas y naranjas debido a la llegada de fuertes vientos y lluvias. Según el SMN, se esperan lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo superarse en forma puntual. Además, en las zonas cordilleranas, estas precipitaciones podrían presentarse en forma de lluvias y nevadas.
Los vientos del sector oeste también serán protagonistas, con velocidades entre 50 y 75 km/h y ráfagas que pueden superar los 120 km/h. Esto podría reducir significativamente la visibilidad en la región, generando condiciones climáticas adversas. En Mendoza, el SMN emitió un alerta naranja por vientos zonda, un fenómeno que puede traer consigo vientos fuertes con una intensidad entre 35 y 55 km/h, y ráfagas que podrían superar localmente los 100 km/h. Este evento puede causar una repentina disminución de la visibilidad y condiciones climáticas extremas.
En San Juan, la situación es similar, con un alerta por viento zonda que trae consigo velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que podrían superar los 80 km/h, especialmente en áreas locales. Ante estas condiciones climáticas adversas, es importante mantenerse informados a través de los pronósticos actualizados del SMN y tomar las precauciones necesarias para protegerse.