Luego de que el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) les aplicara tres multas a Viviana Canosa y a América TV por considerar que en su programa "se tomaron acciones que atentaron contra la salud pública", en referencia a la vez que tomó dióxido de cloro en vivo, la periodista hizo un furioso descargo.
La conductora de 50 años posteó varios mensajes con un tono violento y prepotente, fiel a su estilo: "En agosto de 2020 me realizaron una denuncia @ENACOMArgentina. Art 208 del Código Penal de la Nación Argentina. Tomando conocimiento de la misma, me presenté en forma espontánea (jamás estuve imputada) conjuntamente con mi abogado", comenzó.
"El fiscal, luego de analizar la arbitraria e injusta denuncia, como así también mi presentación, conjuntamente con el plexo probatorio, determinó la inexistencia de delito y decidió el archivo de las actuaciones. No fui sobreseída porque jamás estuve imputada", continuó Canosa en su fuerte descargo público.
Y opinó: "La supuesta sanción impuesta por el @ENACOMArgentina es un nuevo intento de limitar mi derecho a expresarme libremente, mi único bozal es mi convicción y obedezco únicamente a ella. Ningún organismo, obsecuente del poder de turno, nunca más va a cercenar mi libertad de expresión".
"Mi conducta fue ajustada a derecho, y lo contrario hubiera implicado cercenar mi derecho a expresarme libremente @ENACOMArgentina. Soy una periodista independiente y mi obligación como comunicadora es decir la verdad. Mi compromiso es con la gente", se defendió de manera contundente "La Colorada".
Por si eso fuese poco, la locutora y presentadora arremetió compartiendo capturas de notas polémicas sobre el ente y los perfiles de Twitter de su presidente, Claudio Ambrosini, y del vicepresidente Gustavo López. "Que fácil para ustedes censurar con la (plata) nuestra", puso junto a las imágenes, y agregó el signo pesos. "¡Que vergüenza!", afirmó luego, y se burló de Ambrosini por autodefinirse como un “amante de la comunicación”.
Cuando Viviana Canosa tomó dióxido de cloro en vivo en la TV argentina
Al finar una emisión del programa Viviana con vos que ella misma condujo por América 24 el 5 de agosto de 2020, en plena pandemia de coronavirus, la protagonista quiso bajar un mensaje de que esa sustancia servía para combatir la enfermedad de la pandemia, más allá de que estaba prohibida y contraindicada por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), dependiente del Ministerio de Salud.
"Oxigena la sangre, me viene divino. Yo no recomiendo, les muestro lo que hago", manifestó en aquel entonces con una tremenda irresponsabilidad. De hecho, luego de que ella lo hiciera al aire, un niño de 5 años murió por ingerir lo mismo, hecho por el que Canosa fue imputada por promover su consumo públicamente.
Las otras dos sanciones de ENACOM para Canosa y América TV
Más allá de la primera, ya mencionada, las multas restantes fueron por dos programas de A24 en abril de 2021. En uno de ellos, Canosa mencionó sospechas en torno a los hisopados y aseguró que en algunos centros de testeo se colocaban metales en los mismos para que los PCR dieran positivo. La mediática indicó que la fuente de esa información era Médicos por la Verdad España, un grupo "negacionista del coronavirus" y que "ya ha difundido informes falsos", según sostuvo el portal Chequeado en un informe relativo a esta cuestión.
En tanto, el último castigo económico (de los que se desconocen los montos) fue por el entrevistado que llevó a Viviana con vos el 13 de abril de 2021, apenas dos días después de la muerte de Mauro Viale por COVID-19, cuando asistió al estudio del canal un Doctor en Farmacia y Bioquímica que negó la efectividad de las dosis y que le había recomendado al fallecido periodista que no se inoculara. "Una vacuna puede dañar y matar por los efectos adversos que provoca", aseguró el visitante en aquel entonces.
Qué es el ENACOM
Se trata del Ente Nacional de Comunicaciones, un organismo autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina. Fue creado en diciembre de 2015 a través del Decreto 267, en el cual se establece su rol como regulador de las comunicaciones con el fin de asegurar que "todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad".
Además, cuenta con alrededor de 400 empleados y su último presupuesto oficial, aprobado en 2019, constó de 5.154.831.027 de pesos anuales.