La "Ley de Tierras", una de las leyes derogadas por Javier Milei con el DNU que anunció el miércoles por la noche, desató un intenso debate en LN+. Fue durante el pase entre el programa de María Laura Santillán y el que conducen Paulina Rodrigues y Eleonora Cole, cuando esta última quedó en ridículo al intentar justificar el accionar del presidente.
"Es una mirada filosófica que Javier Milei tiene sobre las cosas, que yo creo que no todos comparten", sostuvo Rodrigues sobre el DNU con el que el mandatario quiere desregularizar la economía de nuestro país y derogar décadas de legislación sin pasar por el Congreso. "Es un modelo de mayor libertad, que por supuesto muchos les va a impactar", agregó Cole.
Fue entonces que María Laura Santillán tomó la palabra y compartió algunos de los motivos por el que el DNU va a ser objetado. "Aparte es un modelo económico, me imagino, va a ser rebatido desde el argumento de que los países más importante sí protegen a la industria, si protegen al trabajo de los suyos", remarcó la conductora.
"Estados Unidos tiene una ley de Tierras, sin ir más lejos. Y Argentina la quiere derogar", señaló Paulino. "Se basa Javier Milei en que la actual ley, o la que ayer conocíamos como 'Ley de Tierras en manos de extranjeros', el límite es de 15 por ciento y en realidad en mano de extranjero en Argentina, en este momento, hay un 5 por ciento", respondió Cole.
"Esta bien, pero si después tenés un 25 por ciento en manos de extranjeros, con humedales adentros. que no quedan protegidos. ¿A quién le vas a reclamar después?", fue la réplica del periodista y advirtió: "Porqué ya hay un derecho adquirido, ya la compró. Le estás abriendo la puerta, yo plantearía una discusión ahí".
"Esta es una de las que más polémicas va a traer", añadió Santilán, apoyando la postura de su colega. "Hoy pueden tener hasta mil hectáreas en la zona núcleo. Mañana podrían tener 10 mil. Y qué se yo si quiero que haya 10 mil hectáreas en manos extranjeras. Es una discusión", agregó Rodrigues.
MÁS INFO
"Te van a decir por qué si no la tuvo hasta ahora (refiriéndose a las propiedades en manos de extranjeras), la van a tener mañana", intentó justificar Eleonora. "Porque estaba legislado", cerró Santillán, de manera contundente, en el corte que se volvió viral en Twitter.
Qué es la "Ley de Tierras", una de las leyes derogadas por Javier Milei por DNU
El presidente Javier Milei presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que incluyó la derogación de la Ley de Tierras promulgada el 28 de diciembre de 2011. Esto significa una creciente extranjerización del territorio nacional incluyendo regiones estratégicas que contienen recursos esenciales.
La derogación de la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, también llamada Ley de Tierras, se ejecutó en el DNU firmado por Javier Milei. En el discurso del presidente por cadena nacional dijo que derogó la Ley de Tierras "para promover las inversiones".
La normativa prohibía que las personas extranjeras de una misma nacionalidad tengan más del 30% de ese 15% total permitido. Sumado a eso, aclaraba que en ningún caso pueden tener más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo y en las que sean declaradas equivalentes.
Además, la ley también negaba la interposición de personas físicas de nacionalidad argentina o de personas jurídicas constituidas en nuestro país con el objetivo de establecer una titularidad nacional figurada para infringir las previsiones de esta ley. Sin embargo, hay una excepción: pueden obtener tierras libremente tanto los extranjeros con más de diez años de residencia contínua y permanente -9 meses cada año- en el país, como aquellas personas que tienen hijos argentinos y demuestran que tienen una residencia de 5 años continua y permanente en el país, al igual que las personas casadas que conviven con un argentino o argentina desde 5 años antes de adquirir la tierra rural y que demuestran residencia permanente y continua.
Con la derogación de esta legislación, las negociaciones quedarían libradas a la voluntad de compradores y vendedores y ese porcentaje también se aplica al territorio de cada provincia. De esta manera, le daría luz verde a la comercialización irrestricta de estos dominios.
Las provincias argentinas con mayores tierras vendidas a extranjeros
- Salta: 11,56%
- Misiones: 11,07%
- San Juan: 10,48%
- Corrientes: 9,87%
- Mendoza: 9,11%
- Santa Cruz: 8,11%
- Catamarca: 8,64%
- Buenos Aires: 2,89%