El equipo de A la Tarde (América TV) tuvo un momento de máxima tensión en vivo al enterarse que uno de sus cronistas fue amenazado de muerte al aire. "Me voy a morir", expresó el periodista asustado por el peligroso mensaje mafioso.
La situación se produjo en el programa de Karina Mazzocco, que sacó al aire al periodista Alejandro Pueblas desde Rosario, escenario peligroso para los periodistas que están documentando los horrores que se vive la gente de la zona a diario por la violencia narco. "La situación es rara y la sensación es tensa. Estamos todos los colegas tratando de movernos en grupo. No solamente amenazaron a Nelson sino que a mí hoy en vivo me llamaron y me dijeron 'te vamos a matar'. Lo que quieren es que nos vayamos de Rosario", señaló el movilero asustado. "El periodismo, en este momento, molesta y mucho", indico Mazzocco dándole su aprobación.
Luego, la conductora le pidió a Pueblas que hable sobre la amenaza de muerte que recibió y este indicó: "Estábamos en vivo en el programa de Facundo Pastor, haciendo una cobertura, y me llega una llamada de un número desconocido que dura 6 segundos y lo único que me dicen es 'te vamos a matar' y cortaron. Recién me acaba de pasar algo muy raro: viene una señora que había visto acá de manera que no me generaba confianza, me dice 'mi papá es periodista, quiero sacarme una foto con vos' y manda a su hijo a mandarle una foto a alguien y se van automáticamente. Si bien la gente suele pedirme fotos, había otros periodistas mucho más conocidos (...) Esto fue recién, antes de salir al aire".
"La familia se preocupa. Siempre ahí se cruza el profesionalismo y uno en realidad... si tengo que morirme acá me voy a morir. Hoy día el periodismo es un trabajo de riesgo", agregó el periodista, muy asustado con el escenario que le está tocando cubrir. Además, indicó que tanto el equipo de América TV como otros periodista que están en Rosario cubriendo los crímenes de la violencia narco no tienen custodia policial y que muchos están pensando en andar con chalecos anti balas para protegerse de posibles atentados. "Nos cuidamos entre todos los colegas", sentenció Pueblas, que se suma a Nelson Castro, también amenazado de muerte en la ciudad de Rosario.
MÁS INFO
Amenazaron de muerte a Nelson Castro y TN mostró el mensaje en vivo: "Lo sacamos a tiros"
"Decile que si llega a seguir por Oroño lo sacamos a tiros. El que avisa no traiciona. Que se vaya de Rosario, no lo queremos acá. Atte, la mafia", reza el mensaje que recibió Nelson Castro en Rosario y, por supuesto, puso en alerta a todo el equipo de TN. Sergio Lapegüe era el conductor en el momento y se pronunció con repudio al respecto: "Amenaza de muerte al equipo. Le dijeron que iban a terminar como Cabezas". Guillermo Lobo también estaba presente en el estudio y fue tajante cuando se pronunció sobre lo sucedido: "Después de décadas de desmanejos de la mala política que nos ha dejado a merced del narcotráfico, esto no puede sorprender a nadie pero no significa que no nos duela".
"Nos enteramos viniendo hacia acá y estoy viendo la captura de pantalla. Nos estamos enterando a través de lo que están contando, por eso hicimos esta parada aquí. Estamos impactados porque es una demostración de lo que está pasando aquí", comentó el periodista desde la ciudad santafesina. Y siguió: "Nosotros estamos experimentando esto de la misma manera que lo viven, padecen y sufren los habitantes de Rosario".
Guillermo Lobo agregó algunas palabras en resonancia de lo que previamente dijo Castro y sostuvo: "Es interesante lo que has señalado. No estamos ni viviendo ni padeciendo and que no padezca el quiosquero de Rosario, el mecánico de Rosario, el desocupado de Rosario y, agrego, de cualquier otra ciudad donde están las basuras narcos, porque lo primero que hacen es sembrar el miedo".
"Han logrado que en la ciudad se viva con miedo y una de las cosas que nos vienen pasando en todos los testimonios que tuvimos en estas primeras dos horas y media de trabajo es que todos fueron víctima de inseguridad. Eso te impacta porque te da la cotidianeidad de algo que para nosotros es algo que narramos y par ellos es una vivencia", sumó Nelson Castro. Y cerró: "Las víctimas no somos nosotros, que estamos acá de paso por unas horas trabajando. La víctima es la gente que vive ahí (en las calles que nombraron en la amenaza). Eso forma parte del problema que vive la gente todos los días. Nosotros estamos acá por una horas y tenemos alertas".