A sus 97 años, Mirtha Legrand sigue ejerciendo su rol de conductora de televisión en su histórico programa, La Noche de Mirtha, que se transmite por la pantalla de El Trece. Noche a noche, Mirtha les demuestra a los televidentes que su edad no resulta un impedimento para seguir trabajando, pero en las últimas horas, el canal tomó una preocupante decisión que encendió todas las alarmas.
La legendaria presentadora estaba haciendo su programa de todas las noches, cuando de repente, una de las invitadas convocadas por El Trece le dio una inesperada noticia que la dejó en shock. El momento se viralizó en las redes y preocupó a todos los fanáticos de la presentadora, quienes se preguntaron cómo se habría tomado la noticia.
Se trata de María Fernanda Callejón, quien en plena charla con Mirtha y los presentes, habló sobre su colaboración con las familias de los niños que sufren "piel de cristal". "Vos presidías una entidad con los chicos 'piel de cristal'", le señaló la diva. "Es la fundación DEBRA, de la que todavía soy madrina. Yo no puedo creer tu memoria", le contestó la invitada.
Luego, explicó: "Soy madrina, no activamente como antes, porque la organización ya hoy creció. Antes teníamos muchos problemas con los insumos. Son ampollas y no había manera de paliar eso. Hoy hay otras maneras. Ahora cuando me corto o me quemo ellos me mandan los parches".
En este sentido, les explicó a los invitados por qué le gusta participar de proyectos benéficos: "Yo soy una fundación caminando. A mí me gusta ayudar desde mi lugar a quien sea y como se pueda, no porque tengas una enfermedad. Soy empática, no sé si es una virtud o qué, creo que sí. Es entender y ponerse en el lugar del otro".
Luego, explicó que "es una enfermedad congénita, pero hoy gracias a Dios está un poco más cubierto lo de las enfermedades raras". "Yo cuando lo escuché, que todavía no era mamá, no podía creer, es una enfermedad muy cruel para un niño. Inclusiva hasta lo politicé. Mi bailarín, al que le mando un beso, era chileno y ahí ya estaba muy avanzado todo esto", cerró la periodista.
Qué es la enfermedad "piel de cristal": síntomas y tratamiento
La enfermedad "piel de cristal" es una forma popular de llamar a la epidermólisis bullosa, un grupo de enfermedades genéticas de la piel que son muy raras. Esta enfermedad hace que las personas tengan una piel extremadamente débil, ya que afecta a la piel y a sus membranas, generando lesiones ante cualquier roce.
La intensidad de los síntomas puede variar, pero los más comunes son ampollas, lesiones ante altas temperaturas, cicatrices que nunca se curan y heridas propensas a infecciones. Además, las ampollas también pueden salir en membranas mucosas, como el esófago o la boca, generando problemas para comer.
Hasta el día de hoy, la "piel de cristal" no tiene cura. Sin embargo, existen muchos tratamientos que se pueden hacer para aliviar los síntomas y prevenir la aparición de nuevos, como limpiado de heridas para evitar infecciones, consumo de analgésicos para aliviar el dolor, uso de antibióticos y dietas para evitar molestias gastrointestinales.