Luis Brandoni es uno de los actores más destacados de Argentina. A lo largo de su larga carrera en cine, teatro y televisión se codeó con artistas de nivel internacional como Robert de Niro y con jóvenes promesas que luego se fueron alejando de la televisión pese a sus auspiciosas apariciones. Tal fue el caso de un actor que supo triunfar en Mi cuñado y ahora reapareció para contar su dura verdad.
Leonardo Vilches, con quien Luis Brandoni compartió jornadas de rodaje en la tira diaria Mi cuñado, fue actor de la tira que se emitió entre 1993 y 1997. Vilches, que en ese momento era tan solo un niño de 8 años, tuvo un breve paso por los medios y una reaparición explosiva en 2016, de la que pocos se acuerdan hasta ahora, ya que volvió a los medios para contar su versión de la historia.
Tras Mi cuñado, serie en la que interpretó a Ulises Cantalapiedra a lo largo de cuatro temporadas, Leonardo Vilches actuó en 22, el loco (2001) y en Resistiré (2003), pero se alejó de la televisión dado que no pudo sostener la popularidad en el tiempo. Fuera de las cámaras, trabajó en teatro independiente y "a la gorra", y ejerció como pintor, albañil, podador de árboles y vendedor en un shopping. Pero no fue hasta 2016 cuando irrumpió en el programa Intratables -conducido por entonces por Santiago del Moro- para hacer un fuerte reclamo.
Al momento de aparecer en Intratables, Vilches trabajaba en una pizzería y fue a reclamar que él y sus compañeros estaban trabajando de manera informal y sin derechos. "Exploté y pensé en qué podía ayudar. Engañé al de seguridad y pasó lo que pasó, fue algo inusual que se dio así. Me arrepentí de haber interrumpido, pero no de lo que dije", reveló en una entrevista con La Nación en 2024.
En dicho artículo, Leonardo Vilches admitió que en el momento de exposición le "agarró un brote psicótico", ya que tomaba pastillas. "Ahora estoy medicado, tomo dos remedios, me doy una inyección y voy a la psiquiatra. De niño no hacía terapia, solo estaba la contención familiar... Y con un chico tan histriónico como era yo... Había un tema también de consumo. Ahora estoy limpio, pero me costó cortar con las juntas, con quienes eran mis amigos", indicó.
"Ganaba más plata que mi padre": El boom de Mi cuñado en la vida de Leonardo Vilches
Sobre el boom de Mi cuñado y el rédito económico que le dio, el actor precisó: "Mi papá trabajaba en una fábrica de fósforos, y mi mamá era ama de casa y me llevaba y me traía desde Floresta, donde vivíamos, al canal. Yo ganaba más plata que mi padre, el dinero lo manejaban ellos y no me puedo quejar de que me usaron, ni nada. Lo que quería, lo tenía: gustos, juguetes y viajes. Lo disfrutamos. En un momento tenía un sueldazo, cambiamos el auto y pagué la fiesta de 15 años de mi hermana. El después en ese sentido fue un golpe grande, de ganar 10 mil dólares en esa época, a dos lucas por día; te pega el ego. A mí no se me caen los anillos, pero a veces pienso: '¿Qué onda tanto éxito que tuve? ¿Y ahora?'".
La comedia Mi cuñado se mantuvo al aire durante cuatro temporadas y fue uno de los trabajos más importantes de Ricardo Darín en la televisión. La tira diaria se emitió entre 1993 y 1997 con gran nivel de audiencia y televidentes.