Tomás Holder le salvó la vida a una joven: el impactante video que es furor

Tomás Holder salvó a una joven en un bar realizándole RCP y el video se viralizó en las redes sociales.

10 de enero, 2024 | 15.06

Tomás Holder le salvó la vida a una joven en un bar ubicado en Punta del Este. En las últimas horas, se viralizó un video del exparticipante de Gran Hermano 2022 (Telefe) realizándole maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a una chica de 23 años, llamada Martina, que estaba desvanecida en el suelo. El clip conmovió a millones de usuarios de las redes sociales, quienes al igual que la víctima, le dieron las gracias por haber actuado rápido. 

Todo ocurrió alrededor de las 12 de la noche en un bar llamado Mercado 27, al que Tomás había ido con varios de sus amigos. De repente, la joven se desmayó y se dio un fuerte golpe. Sin pensarlo dos veces, el exintegrante del reality puso a prueba sus conocimientos de RCP y le realizó la maniobra. El momento quedó registrado a través de un video, grabado por uno de los testigos.

Tras su viralización, Holder dio una nota en Desayuno Americano (América TV) contando lo sucedido. "Tomás aprendió en la escuela y después yo hice un curso acá en la Cruz Roja. Me acuerdo que yo estaba enloquecida enseñándoles a los tres (sus tres hijos) y el único que prestó atención fue Tomás", relató su madre, Gisella.

Luego, Tomás contó ocurrió todo. "Yo estaba hablando con mis amigos, comiendo, eran como las 12 de la noche, y de la nada escucho un impacto re fuerte en el piso. Nos re asustamos, nos dimos vuelta y vimos a la chica desmayada. No supe cómo reaccionar y veo que la gente se empezó a acercar pero nadie hacía nada. La chica estaba inconsciente y dije 'bueno, ya está'. Yo fui a un colegio de deportes, entonces me habían dado cursos de RCP. Lo primero que se me ocurrió fue hacerle RCP", comenzó el mediático.

En el clip, se puede ver cómo presiona el pecho de la joven como lo indica la maniobra, mientras le realiza respiración boca a boca. "Me puse muy nervioso porque tenía su vida en mis manos y uno se siente culpable si pasa algo. Yo sé lo que es pasarla muy mal, estar entre el borde y el borde, y obviamente lo primero que se me ocurrió fue ayudar. Después me puse en contacto y me dijeron que la chica estaba bien y que estaba muy agradecida", sumó Tomás.

Además, señaló que en ese tipo de situaciones, "la gente se queda mirando y uno tiene que actuar rápido", ya que "son milésimas de segundo" hasta que la persona puede perder su vida. Ante las críticas que recibió en redes por no haber realizado la maniobra correctamente, explicó: "Yo soy sincero, hice lo que pude, lo que me salió y lo que me acordaba. Mucha gente me está poniendo que lo hice mal, pero yo hice lo que pude, además tienen que estar ahí, es muy fuerte".

Con respecto al estado de la joven, Holder dijo que supuestamente se había desmayado por un fuerte bajón de presión. "Nos asustamos porque en un momento no respiraba. Me dio ansiedad y dije 'bueno, le hago respiración boca a boca y que sea lo que Dios quiera'. Por suerte reaccionó", reflexionó. Por último, se mostró molesto contra quienes filmaron y viralizaron el momento en lugar de ayudar. "Esto fue anoche, a mí no me interesaba salir a decir que hice esto, lo hice de corazón", cerró.

Cómo hacer RCP: las instrucciones de la Cruz Roja

En el sitio web de la Cruz Roja, se puede leer un instructivo sobre cómo realizar RCP:

  • En primer lugar, se debe asegurar la escena. Evitar ponerse en peligro.
  • Una vez realizado el paso anterior, acercarse, dar palmadas suaves en los hombros y hablar con la persona, si no responde, se encuentra inconsciente.
  • Observar el movimiento de tórax: si no respira, si jadea o boquea.
  • Llamar al servicio de emergencias médicas al 1-0-7 e informar que hay una persona inconsciente que no respira.
  • Iniciar las maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Maniobras de RCP

  • Colocar tus manos en el centro del pecho. Una mano sobre la otra.
  • Entrecruzar los dedos.
  • Comprimir fuerte el pecho:
  • Frecuencia: de 100 a 120 compresiones por minuto.
  • Profundidad 5 cm aproximadamente.
  • Igual compresión que relajación.
  • De ser posible, cambiar con otra persona cada 1 o 2 minutos para prevenir el cansancio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►