Tomás Fonzi fue como invitado al programa No es tan tarde, conducido por Germán Paoloski, y contó públicamente cuál es el problema cardíaco que le descubrieron, qué síntomas le da y qué tan peligroso es.
Fonzi no para ni un minuto: está actuando en el Teatro Paseo La Plaza en la obra Somos Nosotros y está en pleno rodaje de MasterChef Celebrity 3. Se sabe que el programa tiene un ritmo bastante acelerado y que muchos de los participantes lo describen como desgastante tanto física como mentalmente. En este contexto, contó cuál es el problema cardíaco que padece.
“Mira lo que dice Fonzi: ‘Descubrí que tengo una capacidad cardíaca muy especial’. Yo sabía que eras un tipo de buen corazón, pero ¿a qué te referís? ¿Qué pasa con ese corazoncito?”, indagó el conductor. Fonzi afirmó esto, pero antes de explicar su diagnóstico aclaró que es benigno y que lo tiene controlado.
“Es una condición benigna, se llama bradicardia. Mi corazón late despacito. En estado de reposo es lento, entonces como regula bajo cuando le exijo no va muy alto. No labura exigido. Pero está todo bien, tengo mucha capacidad pulmonar y cardíaca”, sentenció el actor.
¿Qué es la bradicardia y cuáles son sus principales síntomas?
La bradicardia es una alteración del ritmo cardíaco que hace que el corazón lata más lento de lo normal. En la mayoría de las personas adultas, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto mientras que en los que tienen bradicardia late menos de 60 veces por minuto.
La mayoría de las veces la bradicardia es benigna y no trae grandes complicaciones. Es mucho más común en las personas jóvenes o en atletas que están muy entrenados. Aunque no siempre sea la consecuencia de una enfermedad, también puede tener que ver con antecedentes familiares o con efectos secundarios de algún medicamento. En los casos graves, algunos pacientes necesitan un marcapaso.
Síntomas de la bradicardia
- Dificultad para respirar
- Desmayos
- Dolor de pecho
- Fatiga, especialmente al realizar actividad física
- Mareos y debilidad
- Problemas de memoria, aturdimiento y confusión
Diagnóstico y tratamiento de la bradicardia
La bradicardia se diagnostica a través de algunos estudios cardiológicos como electrocardiograma (ECG), que mide las señales eléctricas del corazón, o con exámenes físicos. Si la causa de la bradicardia es un problema de tiroides o de electrolitos, se debe tratar ese problema de raíz. Si tiene que ver con un efecto secundario de un medicamento el médico decidirá retirarlo o modificar la dosis y, en casos muy graves, se recurre al marcapasos.