Martín Tetaz hizo un show televisivo para repudiar las "jubilaciones de privilegio", pero quedó expuesto. El economista y candidato a diputado de Juntos por el Cambio asistió al piso del programa de Luis Novaresio en A24 y montó una escena en la que comparó una jubilación de 26 mil pesos con una de privilegio, poniendo de ejemplo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
Tetaz fue sacando billetes de mil pesos de un bolso mostrando el contraste entre ambas jubilaciones. El economista llamó a “terminar con la Argentina de los privilegios” y llevó 2.5 millones de pesos falsos con la intención de comparar la jubilación que cobra Cristina Kirchner con un haber mínimo. "Pongámosle fin a los privilegios. Esto se tiene que terminar", escribió el candidato de Juntos a través de su cuenta de Twitter y difundió este momento al aire.
Lo cierto es que el economista no recordó que desde Juntos por el Cambio se buscó impedir el desarrollo de la sesión del año pasado para modificar las jubilaciones de privilegio y luego, votaron en contra de la medida.
A principios del año pasado, el Frente de Todos envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para terminar con las denominadas jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y diplomáticos, con el objetivo de priorizar la igualdad entre los trabajadores pasivos y achicar la brecha de haberes entre éstos y quienes cobran la mínima.
Desde un comienzo, el bloque de Juntos por el Cambio cuestionó el proyecto, amenazó con no dar quorum en las sesiones y, finalmente, votó en contra de la medida.
Qué establece la reforma de las jubilaciones de privilegio
La norma fue sancionada el 12 de marzo pasado por el Senado y fija una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hasta ahora era del 82 por ciento del último sueldo y que desde esta modificación se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.
Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.
Para acceder a este régimen deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.