Se supo la verdad sobre el levantamiento de Cocineros Argentinos: "Una amenaza"

Un exdirector de la TV Pública confirmó lo que muchos pensaban sobre el final de Cocineros Argentinos. Por qué el gobierno de Javier Milei decidió sacarlo del aire.

31 de marzo, 2024 | 19.10

El miércoles fue el último programa de Cocineros Argentinos en la TV Pública. El histórico programa de cocina fue levantado en el marco de las políticas de ajuste que Javier Milei está implementado en los medios públicos, al igual que en otros ámbitos. Desde las autoridades del canal estatal no dieron explicaciones sobre la decisión, pero un exdirectivo confirmó en las últimas horas lo que muchos pensaban.

Se trata de Martín Bonavetti, Director Ejecutivo de la TV Pública (2008-​2015), quien en una nota de opinión contó cómo se inició el camino de Cocineros Argentinos, allá por 2008 y también se explayó sobre los motivos que tiene Milei para querer que el ciclo de cocina deje de salir al aire tras 15 exitosos años.

"La idea, entonces, fue transformar a la gastronomía en un medio para articular la comunicación de distintos temas de interés general, con la posibilidad de visibilizar, a través de ella, variadas políticas públicas sin caer en la solemnidad ni resignando el placer y la diversión de la cocina. Este fue desde un principio el desafío que rápidamente devino en el leiv motiv del programa", sostuvo Bonavetti en la columna de opinión que escribió para ElDiarioAr.

"Así a lo largo de los años, y de la agenda, articulaba temas en torno a la comida como la salud, la economía de los alimentos, la cadena valor, los distintos actores que participan en ella, la especulación y la estacionalidad de los precios, la historia y la tradición, el turismo, entre muchos otros", remarcó el exdirectivo de la TV Pública y resaltó: "Nunca le esquivó a temas difíciles ni se frivolizaron debates aún vigentes. Supo expandir los límites de su propio programa y fue la marca de muchas celebraciones patrias, festivales populares, eventos e inauguraciones inolvidables. Construyó su propia identidad, la nuestra, de una manera genuina. Creó nuevas audiencias y sintonizó con las más antiguos". 

Luego, analizó la relación que consiguió el programa y sus conductores -fueron cambiando en los 15 años al aire- con el público y cómo se gestó el eslogan "Todos somos cocineros argentios". Frase que le dio título al artículo y que cerró la última emisión de Cocineros Argentinos el último miércoles.

"Sin lugar a dudas, su secreto mejor guardado fue la relación que estableció con el púbico: al que nunca pretendió representar, sino hacerlo protagonista y parte del programa. Al que nunca miró desde Buenos Aires, sino que salió en su búsqueda por todo el país. Al que no subestimó como un simple consumidor, sino que lo invitó a participar, sumando a hombres y mujeres de muchos saberes, sin hacer diferencia entre conductores y público porque todos estaban sentados en la misma mesa"; explicó Bonavetti.

"En estos días, un interventor del canal, tomó la decisión de levantar el programa que a pesar de todo siguió siendo el de más audiencia. Los motivos son claros: no son económicos, sino no sería un programa al que año tras año han disputado otros canales privados, como seguramente sucederá ahora", subrayó, dando a entender que el ciclo volverá a la televisión.

Y sobre los planes de Javier Milei, sostuvo: "Hoy, para aquellos que ejecutan el plan de gobierno, resulta una amenaza cualquier manifestación y expresión que represente a nuestra identidad y enaltezca nuestros valores populares. Pero, sobre todo, que tengan a la felicidad como la verdadera potencia de lo colectivo".

En ese sentido, relacionó el final de Cocineros Argentinos con el ajuste al INCAA y demás organismo de fomento de la cultura: "No son casuales los ataques a la cultura ni la persecución y estigmatizaron a distintos artistas. Entender esto como hechos aislados o conflictos personales no nos ayuda a dimensionar la gravedad de los hechos". "El ataque directo no a un programa, artista o referente popular, sino a nuestro más profundo sentido de lo colectivo y al valor de pelear por vivir en una sociedad cuyo objetivo sea construir un porvenir de libertad y felicidad", sentenció. 

Juan Braceli contó lo que nadie sabía de Cocineros Argentinos: “Pasó de todo”

Juan Braceli, quien estaba al mando de Cocineros Argentinos (TV Pública), contó lo que muy pocos sabían sobre el reconocido programa de cocina que fue furor durante quince años. La abrupta baja del magazine, por decisión del gobierno de Javier Milei, generó una enorme tristeza, tanto entre los trabajadores del canal como entre el público. A varios días de la angustiante noticia, se conoció una entrevista en la que reveló detalles desconocidos sobre el ciclo que tanto entusiasmo generó entre sus seguidores.

"Significó mucho, por sobre todo, me permitió conocer toda la Argentina. Estuve en todas las provincias, y lo más importante es haber podido entrar en las casas de la gente, tanto de las y los cocineros profesionales, de productores, y de gente de a pie, que mostró su cocina y sus costumbres”, comenzó diciendo Juan, en una charla con La Gaceta.

En este sentido, remarcó estar "más que agradecido" por "poder ver cómo somos, a lo largo y a lo ancho del país, con todas las diferencias culturales". "Me ha dado una riqueza enorme. Son 15 años de estar muy cerca, sin proponérnoslo, simplemente tratando de hacer una cocina inclusiva, sin complicaciones, nos hemos metido en el corazón de las casas. Lo agradezco infinitamente", reflexionó.

Luego, recordó una de sus mejores experiencias: "Son tantos lugares... por ejemplo en Rincón, en Catamarca, comí unas empanadas de charqui memorables. Las nombro y se me hace agua la boca. Con descendientes de diaguitas calchaquíes aprendimos a hacer todo el proceso del charqui". Y agregó: "A la vez eso derivaba en tamales. Recuerdo que en ese lugar, como detenido en el tiempo, de tanta potencia, a la puerta de una casa había una piedra enorme, de más de dos metros de diámetro. Cuando te trepabas a la piedra veías el gran mortero y los morteritos socavados".

"Los usaban no sólo para moler sus hierbas medicinales sino también para calcular, poniendo agua y viendo cómo influían la luz de la Luna y del Sol, los tiempos de siembra y de cosecha. A mí me deslumbró: el hecho de que haya estado ahí desde siempre, que se haya transformado en mortero y en cultura pura de esos lugares originarios hace cientos de años", continuó, emocionado.

En esta misma línea, Braceli se mostró agradecido por haber visto "la potencia cultural ancestral". "Que todo esté ahí y que los argentinos también somos eso, por más que uno se sienta tan ajeno. Por otro lado, puedo contar que fui a Puerto Almanza, al sur del sur, en Ushuaia, a conocer la vida de un pescador artesanal. Resultó ser un profesor universitario de Teología, que un día dejó todo y se fue a instalar allí. Ahora trabaja con centollas y almejas en un lugar paradisíaco. Y así podríamos hacer recorridos y caminos por cientos de lugares a los que pudimos recorrer", puntualizó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►