Roberto Giordano podría ir preso por fraude y creación de "empresas fantasma"

El famoso estilista está "a un paso de ir a la cárcel" debido a una serie de negligencias que cometió a lo largo de su carrera.

04 de mayo, 2022 | 18.08

Roberto Giordano podría ir preso luego de conocerse una serie de negligencias que realizó a lo largo de su carrera profesional. Luego de un extenso proceso de investigación que involucró a las empresas, los empleados y los ingresos de Giordano, la Justicia considera que "es el único responsable y que no podía desconocer las maniobras ilegales que se realizaron".

Aunque este proceso legal que involucra al famoso estilista empezó hace algunos meses atrás, se conocieron más detalles sobre el juicio que podría desembocar en una pena de 6 años para Giordano. En El Noti de A24 contaron detalles del procesamiento y revelaron cuál es la base de la acusación.

"Se dedicó durante muchos años a evadir impuestos. Pero además, él fue un paso más allá y cometió un delito llamado 'insolvencia fraudulenta'", contó Martín Candalaft, uno de los conductores del programa. "Es decir: la AFIP lo estaba persiguiendo y él escondió los bienes que tenía creando empresas fantasma", ampliaron sobre el famoso peluquero que tuvo su momento de auge en la década del 90.

"Ya en el año 2014, Roberto Giordano fue condenado a una pena de dos años por evasión simple de impuestos. No fue detenido, pero quedó el antecedente", continuó el informativo. En este contexto, se conoció que el peluquero continuó con sus empresas en marcha y la AFIP empezó a investigar sus ingresos económicos. "En ese tiempo, Giordano creó empresas falsas y sellos de goma que puso a nombre de conocidos suyos, testaferros, sin capacidad financiera", ampliaron en el noticiero.

Con el objetivo de esconder 17 bienes a la Justicia, Roberto Giordano creó tres empresas fantasma en las que puso como titulares a personas de su confianza. Así, todos los bienes pertenecientes a la empresa principal que estaba a su nombre, Aspil S.A, pasaron a figurar a nombre de las otros tres negocios.

Juicio oral y posible procesamiento

Hace algunos meses atrás, el juez que lleva adelante la causa, Marcelo Aguinsky, envió al peluquero a la instancia de Juicio Oral. "La empresa que él reconoce como propia, Aspil S.A, quedó vacía, es decir solo quedó el cascarón: sin empleados, sin bienes, sin absolutamente nada. Mientras tanto seguía ahí acumulando deudas, no pagaba impuestos, evitaba abonar las cargas sociales. Si le hacían juicio, ya no tenía nada a su nombre, lo había pasado todo a las empresas truchas. Esa es la maniobra", explicó una fuente judicial a Infobae.

En este contexto, en el programa de A24 contaron que la instancia de juicio oral estaría programada para dentro de un año, es decir en mayo del 2023.  Además, se conoció que algunos de los bienes que Giordano quiso esconder son tres departamentos y tres vehículos.