Carmen Barbieri sorprendió en Mañanísima (El Trece) al hablar sobre las críticas que le hicieron a Guillermo Francella por apoyar al gobierno de Javier Milei. Los dichos del actor generaron un fuerte repudio, tanto en las redes sociales como en el mundo artístico. Por esta razón, varios de sus colegas actores, como Érica Rivas, Esteban Lamothe, Nancy Dupláa y María Valenzuela se mostraron indignados. Sin embargo, otras figuras, como Barbieri, lo defendieron. Rápidamente, el clip es viralizó y la criticaron fuertemente en las redes sociales.
Todo comenzó cuando Eduardo Feinmann le preguntó a Francella en Radio Mitre cómo veía la situación del país. Sin dudarlo, el actor respondió que sentía incertidumbre por ver "cuándo termina este goteo y cuándo empieza la gente a disfrutar un poco más de estas medidas". Además, señaló que "las medidas eran más que necesarias y sabíamos que iba a haber cirugía mayor, lo dijeron en la campaña y lo cumplió taxativamente". Mientras la mayoría de sus colegas lo fulminaron, Barbieri le dio la razón.
Al ser consultada sobre la polémica durante la cobertura de los Premios Platino, la conductora de televisión respondió: "Yo tengo mi opinión y respeto la opinión de Guillermo, es su manera de valorar en este momento". Fue entonces cuando sumó que Francella "es un gran trabajador, un gran actor, es una estrella y tiene derecho a opinar y a hablar con libertad, pero no está en contra de nuestra cultura".
En esta misma línea, apuntó contra los actores y actrices que lo criticaron. "Le dieron mucho y muy fuerte los colegas. ¿Y sabes qué? No me gusta nada eso. Me parece que desune. No me gusta nada que le den a Francella. No estoy en contra de las personas que hablaron en contra de él o que están en contra de la opinión de Francella. No estoy en contra de nadie, estoy opinando y estoy diciendo que es injusto que le den a Francella". Por último, cerró: "Es un hombre que podría haberse ido de la Argentina y que podría vivir en España ganando fortunas siendo una estrella".
El repudio de los actores y actrices por los dichos de Francella sobre Milei
Érica Rivas, excolega de Francella en Casados con Hijos, aseguró en diálogo con Radio Mitre que los dichos del actor no le sorprendían. "No me sorprende porque yo conozco cómo piensa... Y piensa de ese lado, solamente puedo decir esto. Es consecuente con las cosas que elige hacer y la comunicación que decide tener con las personas que lo ven y lo disfrutan como actor".
“Me parece muy interesante pensar cómo es un actor y a qué se dedica... eso es algo que yo siempre peleé porque pasaron un montón de cosas, incluso cuando salí del clóset feminista. Me decían cosas como ‘la actriz se tiene que callar’ o ‘tiene que hacer su papel y listo’ como si eso fuera nuestro trabajo. Es interesante pensar cuál es nuestro trabajo. Para mí, como artista, es reflejar ideas. Guillermo tiene estas, que son las que fueron siempre”, reflexionó la actriz.
Por su parte, Nancy Duplaá dijo en diálogo con El Destape: "Ya sabemos quiénes son y qué defienden. Lo ingrato de esto es que nuestro colectivo es muy amplio y no todos somos Francella: no todos tenemos las oportunidades que él tuvo, que se las merece porque es un tipo talentoso, ni económicas ni culturales".
Y cerró: "Entonces, hablar cuando sos tan privilegiado y defender un modelo que lo primero que hace es masacrar el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro y demás es polémico, te da un poco de bronca. Tenés compañeros que están más abajo y que si se quedan sin trabajo salen del sistema. Desde ahí, decis ‘dale’. Pero bueno, cada uno defiende lo que quiere: lo bueno de esta época es que cada uno se está mostrando como es y se nos está viendo la cara a todos. Las buenas y las no tan buenas".
Luego, Esteban Lamothe vociferó en diálogo con LAM (América TV) que "es muy fácil" opinar así "desde tu departamento". "No sé dónde vive Guillermo, pero supongo que debe tener un hermoso departamento, y desde ahí, es muy fácil decir ‘esperemos’. Él puede esperar porque debe tener plata guardada en el banco, pero hay gente que no puede esperar", comenzó.
Y sumó, indignado: "Hay gente que va al supermercado y se pone a llorar porque no tiene plata. ¡Yo lo veo eso! Hay gente que no le echa nafta al auto. Yo no creo que Guillermo Francella tenga problema para echarle nafta al auto, ni para pagar el supermercado". En esta misma línea, explicó que él mismo no sufre tanto la crisis como otra gente, pero a pesar de tener dicho privilegio, no sale "a apoyar a un Gobierno que se está cagando en el arte y en la cultura".
Por esta razón, remarcó la falta de empatía del actor con sus compañeros artistas: "Tendría que tener un poquito más de sensibilidad. Me parece que Francella viene del arte y de la cultura y se está cagando en eso. Después, lo que él piense políticamente... Si quiere votar a Milei, a Macri o a Cristina, es un problema de Guillermo y yo le tengo todo el respeto. Yo no estoy de acuerdo en nada con Guillermo Francella, pero también es un tema que ya está. Yo no tengo el ánimo de enfrentarme a él. Hay micrófonos y él es libre de hablar".