Una figura de LN+ hizo un reprochable posteo sobre la represión que sufrieron decenas de periodistas en los alrededores del Congreso durante la maratónica sesión en la que aprobó en general la ley ómnibus de Javier Milei. Se trata de Guadalupe Vázquez, columnista del programa de Eduardo Feinmann.
Vázquez manifestó en un tuit que le llamó la atención que los trabajadores de prensas heridos hayan sido “foto periodistas de medios de izquierda". Además, sostuvo que es "artilugio común de los agitadores de izquierda" hacerse pasar como reporteros gráficos para justificar sus presencias en manifestaciones.
"¿Recuerdan este caso? Un manifestante murió de un paro cardiaco durante una protesta contra el gobierno de la Ciudad de Bs.As y resultó ser un guerrillero de las FARC con pedido de extradición a Colombia por delitos graves. Di la primicia en @lanacionmas en agosto"; inició el posteo de la periodista. La publicación hacía referencia a la muerte Facundo Molares, que se produjo en agosto del año pasado en medio de un represión de la Policía de la Ciudad.
"Lo menciono porque en su momento conté que el individuo figuraba como “reportero gráfico” y que este era un artilugio común de los agitadores de izquierda, que utilizaban esta “pantalla” para justificar su presencia en manifestaciones, pero que en realidad iban a infiltrarlas y generar disturbios", continuó Vázquez y añadió: "Vuelvo sobre este tema porque cuando repaso la lista de heridos con balas de goma me sorprende que absolutamente TODOS sean de medios de izquierda, cuando todos los medios grandes del país la cubrieron y lo pueden constatar viendo el material online".
MÁS INFO
Luego ensayó un repudio a la represión que se dio durante los días de sesión en el Congreso, pero volvió a marcar que todos los heridos eran de medios de izquierda. "Condeno la violencia siempre, en todas sus formas y venga de donde venga, y siempre me solidarizo con los colegas que realizan su trabajo con responsabilidad y honestidad, pero no puedo dejar de reconocer que ya perdí la ingenuidad hace rato…No estoy diciendo que los heridos hayan sido agitadores ni nada por el estilo, no me consta, pero sí que me resulta extraño que los únicos heridos hayan sido “foto periodistas” de medios de izquierda, incluidos Telam y TVP", enfatizó la periodista de LN+ y cerró: "No resiste ningún análisis".
De acuerdo al relevamiento que hizo el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), hubo más de 30 trabajadores de prensa heridos por la represión de las fuerzas de seguridad. De hecho, el violento accionar salió en vivo en varios canales de noticias.
Patricia Bullrich culpó a los periodistas por la represión: "Deberían usar chaleco"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó la represión perpetrada por la Policía Federal y la Gendarmería frente al Congreso cuando se trataba la ley ómnibus. Acerca de los periodistas baleados con proyectiles de goma, la funcionaria sostuvo que deberían usar chalecos que digan "prensa" para poder diferenciarlos de los manifestantes.
"Nosotros vamos a hablar con ADEPA, con FOPEA, porque necesitamos que los periodistas se identifiquen, usen chalecos que los identifiquen. En un momento se habló de que los periodistas no estén en medio de los manifestantes y la policía, pero ellos no quieren porque dicen que no pueden tomar las imágenes que necesitan", sostuvo Bullrich.
La ministra de Seguridad manifestó que "es difícil distinguir" a los periodistas del resto. "Deberían tener un chaleco y tratar de tener un lugar que les permita, en los momentos en que puede haber una situación tensa, ser identificados por los policías".
El Sipreba repudió en un comunicado la represión a los periodistas en las afueras del Congreso durante el tratamiento de la ley ómnibus: "Más de 25 trabajadoras y trabajadores de prensa heridos durante la represión a la manifestación en el Congreso de la Nación". "Repudiamos la represión contra quienes se manifestaban en el Congreso mientras se discutían las reformas regresivas de la Ley Ómnibus. Asimismo, rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores/as de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo", sostuvo el comunicado del sindicato.
MÁS INFO
Y agregó: "Desde el sindicato contabilizamos más de 25 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos. Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico".
"Nos hemos manifestado siempre pacíficamente y ejerciendo nuestro derecho a la protesta, hoy vulnerado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno nacional (...) La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado por todos los poderes del Estado y por todos los sectores políticos y económicos que forman parte de nuestra sociedad", cerró Sipreba.