Silvina Luna fue internada de urgencia el pasado jueves 1 de junio de 2023 y en las últimas horas, requirió de mayor asistencia médica por una nueva bacteria que se infectó, en este caso, en sus pulmones. La modelo está en la espera de un trasplante de riñones a causa de los problemas crónicos de salud que padece hace más de diez años. Sin embargo, su trasplante debió posponerse por las bacterias que hallaron en su cuerpo.
Al día de hoy, Luna sufre serios problemas de salud: tiene hipercalcemia (alto nivel de calcio) e insuficiencia renal. Como consecuencia de esto, debe ser internada bastante a menudo y no puede llevar una vida normal. Recientemente, su cuadro empeoró y los médicos decidieron que lo mejor sería realizarle un trasplante, pero una infección bacteriana pospuso sus planes. Una vez más, la modelo abrió su corazón y les contó a sus seguidores de las redes sociales algunos detalles sobre su estado actual hasta que la derivaron a la Unidad de Terapia Intensiva en la noche del martes 27 de junio, luego de haberle descubierto una bacteria alojada en sus pulmones.
Silvina enfrenta estos problemas de salud por la mala praxis que le ocasionó el doctor Aníbal Lotocki, quien le realizó procedimientos estéticos en 2011, inyectándole metacrilato, sustancia que le provocó una intoxicación en todo el organismo. Esto mismo les hizo a otras reconocidas figuras del medio, como Pamela Sosa, Stefy Xipolitakis y Gabriela Trenchi. Por esta razón, Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer medicina por el Tribunal Oral y Correccional N°28 de la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de la condena, continúa en libertad y atendiendo a pacientes por orden del Tribunal, ya que consideran que no está firme. Es decir, que solo se encuentra procesado.
“Están por hacerme una sedación. Me van a hacer un pic en el brazo para poder recibir la medicación intravenosa, me van a reponer uno que se me salió, miren el moretonazo que me quedó ahí", indicó Luna, a través de un video en su cuenta de Instagram en lo que fue el último antes de ingresarla a UTI. "Ahora me van a hacer otro para que resista un par de meses para poder pasar la medicación por ahí. Después, de este lado tengo otro pic, que es para hacer la diálisis, que está acá abajo de la axila. Bueno, quería saludarlos antes de entrar acá al quirófano y que me deseen mucha suerte”, había añadido.
Afortunadamente, aseguró sentirse "entusiasmada" y con todas las energías para enfrentar "el camino para combatir esta bacteria y el camino al trasplante". "Quería contárselos a todos los que están ahí pendientes, a los que me preguntan y a los que me envían oraciones y palabras de cariño. Así que gracias y seguimos ahí, con fuerza. A no bajar los brazos a toda persona que esté en una situación similar”, cerró.
Días atrás, había explicado en LAM (América TV) que, para sobrellevar esta situación, intenta pensar todo "como un paso a paso". "Si pienso en todo lo que tengo que encarar, me agarra una ansiedad bárbara. Familiares míos se ofrecieron a donarme un riñón. Todavía falta y no me quiero adelantar", sumó. Por último, destacó que una de las personas que se ofreció a donarle un riñón fue su hermano. "Todavía me da cosa hablarlo. Yo sé que él está ahí, pero todo depende de muchas cosas”, concluyó. Por el momento, su parte médico es reservado por orden de su familia, de acuerdo al comunicado oficial del Hospital Italiano con el último dato de la bacteria en sus pulmones que derivó en el traslado a terapia intensiva con respirador.
La repudiable frase de Aníbal Lotocki sobre su denuncia
Recientemente, Aníbal Lotocki reapareció en los medios y desmintió haber cometido mala praxis con una repudiable declaración sobre la denuncia que enfrenta. “Desde 2017 o 2018 que no hablo, por recomendación de mis letrados. Me dijeron que esto no se dirime en los medios de comunicación, que esto hay que resolverlo en la Justicia. Por eso me llamé a silencio. Si esto es ratificado por Casación, yo no solo podría ir preso sino que también quedaría inhabilitado para ejercer por algunos años, por lo menos”, comenzó, en diálogo con Intrusos (América TV).
Y agregó: “Esto es lo único que sé hacer, a lo que dediqué toda mi vida. Tengo cuatro hijos, tengo familiares, tengo cuestiones que mantener. Si no puedo trabajar, es una preocupación. Entiendo que debíamos recurrir a esta sentencia porque yo no hice nada que no fuera dentro del marco legal, nada ilegal”. Sus declaraciones despertaron una fuerte polémica, no solo entre los damnificados, quienes sufren problemas de salud de por vida por su culpa, sino también entre millones de usuarios de las redes sociales.