Guillermo Francella se vio envuelto en una fuerte polémica tras sus declaraciones sobre el gobierno Javier Milei. En medio de la crisis, los despidos y los profundos recortes en arte y cultura, el reconocido actor se mostró en defensa de la gestión que el líder de La Libertad Avanza está llevando adelante en sus primeros meses al poder. Los dichos del actor de El Encargado despertaron un fuerte repudio, especialmente entre sus colegas actores. Qué dijo Guillermo Francella sobre Javier Milei.
Todo comenzó cuando Francella opinó sobre los primeros 100 días de mandato de Milei, en diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre. "¿Cómo ves al país?", le preguntó el periodista. "Con esta incertidumbre de ver cuándo termina el goteo y cuándo empieza la gente a disfrutar un poco más de estas medidas", manifestó el actor.
Además, señaló que "las medidas eran más que necesarias y sabíamos que iba a haber cirugía mayor, lo dijeron en la campaña y lo cumplió taxativamente". Por último, brindó una reflexión respecto al futuro del país: "Sigo con la esperanza que esto, no sé con qué inmediatez, pero se modifique a favor del pueblo, no pierdo las esperanzas".
Luego, agregó: “Después, qué iba a suceder con la oposición, con las leyes que implementaron, la Ley ómnibus, el DNU. Sabía que iba a haber contrastes, pero a 100 días me parece que se sabía que esto iba a ocurrir". Como si esto fuese poco, concluyó: "Sigo con la esperanza, no sé con qué inmediatez de que esto se modifique a favor del pueblo. Yo no pierdo las esperanzas".
Además, el actor ni siquiera mencionó las tajantes medidas que Milei tomó sobre el arte y la cultura, como la desfinanciación del INCAA o de la situación del cine Gaumont, mientras la gran mayoría de sus colegas artistas se mostraban sumamente preocupados. Por esta razón, muchos artistas lo criticaron ferozmente.
MÁS INFO
El repudio de los artistas por los dichos de Guillermo Francella sobre Javier Milei
Érica Rivas, excolega de Francella en Casados con Hijos, aseguró en diálogo con Radio Mitre que los dichos del actor no le sorprendían. "No me sorprende porque yo conozco cómo piensa... Y piensa de ese lado, solamente puedo decir esto. Es consecuente con las cosas que elige hacer y la comunicación que decide tener con las personas que lo ven y lo disfrutan como actor".
“Me parece muy interesante pensar cómo es un actor y a qué se dedica... eso es algo que yo siempre peleé porque pasaron un montón de cosas, incluso cuando salí del clóset feminista. Me decían cosas como ‘la actriz se tiene que callar’ o ‘tiene que hacer su papel y listo’ como si eso fuera nuestro trabajo. Es interesante pensar cuál es nuestro trabajo. Para mí, como artista, es reflejar ideas. Guillermo tiene estas, que son las que fueron siempre”, reflexionó la actriz.
Por su parte, Nancy Duplaá dijo en diálogo con El Destape: "Ya sabemos quiénes son y qué defienden. Lo ingrato de esto es que nuestro colectivo es muy amplio y no todos somos Francella: no todos tenemos las oportunidades que él tuvo, que se las merece porque es un tipo talentoso, ni económicas ni culturales".
Y cerró: "Entonces, hablar cuando sos tan privilegiado y defender un modelo que lo primero que hace es masacrar el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro y demás es polémico, te da un poco de bronca. Tenés compañeros que están más abajo y que si se quedan sin trabajo salen del sistema. Desde ahí, decis ‘dale’. Pero bueno, cada uno defiende lo que quiere: lo bueno de esta época es que cada uno se está mostrando como es y se nos está viendo la cara a todos. Las buenas y las no tan buenas".
Luego, Esteban Lamothe vociferó en diálogo con LAM (América TV) que "es muy fácil" opinar así "desde tu departamento". "No sé dónde vive Guillermo, pero supongo que debe tener un hermoso departamento, y desde ahí, es muy fácil decir ‘esperemos’. Él puede esperar porque debe tener plata guardada en el banco, pero hay gente que no puede esperar", comenzó.
Y sumó, indignado: "Hay gente que va al supermercado y se pone a llorar porque no tiene plata. ¡Yo lo veo eso! Hay gente que no le echa nafta al auto. Yo no creo que Guillermo Francella tenga problema para echarle nafta al auto, ni para pagar el supermercado". En esta misma línea, explicó que él mismo no sufre tanto la crisis como otra gente, pero a pesar de tener dicho privilegio, no sale "a apoyar a un Gobierno que se está cagando en el arte y en la cultura".
Por esta razón, remarcó la falta de empatía del actor con sus compañeros artistas: "Tendría que tener un poquito más de sensibilidad. Me parece que Francella viene del arte y de la cultura y se está cagando en eso. Después, lo que él piense políticamente... Si quiere votar a Milei, a Macri o a Cristina, es un problema de Guillermo y yo le tengo todo el respeto. Yo no estoy de acuerdo en nada con Guillermo Francella, pero también es un tema que ya está. Yo no tengo el ánimo de enfrentarme a él. Hay micrófonos y él es libre de hablar".