Cocineros Argentinos recibió una visita inesperada de una figura histórica del ciclo para un homenaje al fallecido chef Guillermo Calabrese, quien condujo el programa en su paso por la Televisión Pública. La revelación que dejó sin palabras a Maju Lozano y sorprendió a los televidentes de América TV.
A pocas emisiones de su nueva temporada en América TV el programa Cocineros Argentinos recibió la visita de la chef Ximena Sáenz, quien hizo una de las recetas de cabecera del recordado Guillermo Calabrese -chef y conductor del ciclo que falleció el 21 de abril de 2023 a los 61 años, víctima de un paro cardíaco- y emocionó a los nuevos Cocineros: cheesecake de membrillo, el postre favorito de "Cala".
"A Cala le gustaban mucho las cosas simples (...) Cala amaba el queso y dulce", contó Ximena Sáenz antes de explicar que usaría membrillos para hacer la cheesecake debido a que es una fruta de estación. Luego, la cocinera procedió a dar el paso a paso para lograr una versión cremosa de la popular torta y se animó a deslizar, con mucha ternura: "Para el Día del Padre lo hicimos con versión membrillo (...) ¿Viste que vos decías esto de Cala como una figura paterna? Bueno, vino de ahí la idea".
MÁS INFO
La muerte de Guillermo Calabrese, su carrera y la despedida de los Cocineros Argentinos
Calabrese se descompensó mientras estaba en el departamento de su hija, ubicado en la avenida Dorrrego al 2000, de la ciudad de Buenos Aires, y fue trasladado en una ambulancia del SAME al hospital Fernández, donde lo intentaron reanimar sin éxito. Criado en un hogar de raíces sicilianas que hacía “culto a la buena mesa”, como dijo alguna vez en declaraciones televisivas, la vocación de Calabrese por la cocina tardó en materializarse.
A mediados de los ́ 80 Carlos Alberto “el Gato” Dumas era un ícono culinario y Calabrese un asiduo cliente de sus restaurantes. Sin rodeos, tomó coraje y le pidió ser su aprendiz. Allí empezó a trabajar “desde abajo”, y en tan solo tres años, pasó de limpiar la cocina de uno de sus restaurantes a convertirse en jefe de cocina.
Luego de fundar numerosos restaurantes, la dupla se convirtió en un emblema de la cocina televisiva y en 1998 fundaron el Gato Dumas Colegio de Gastronomía. Con un carisma especial, y una forma de transmitir la gastronomía de una manera accesible, cercana y sin pompas, Calabrese se consolidó como una figura emblemática del ciclo de la TV Pública, Cocineros argentinos , que condujo entre 2010 y 2019.
"Con profundo dolor despedimos a nuestro compañero y capitán de este barco que nos enseñó todos los días a cocinar con amor y pasión. Hasta siempre Cala, te vamos a extrañar", escribió el programa en su cuenta oficial de Instagram.