Jorge Lanata fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Italiano ayer por la tarde debido a un cuadro de isquemia intestinal. La cirugía, que se realizó de forma laparoscópica, tenía como objetivo restablecer el flujo sanguíneo hacia el sistema digestivo. Sin embargo, se informó que deberá ser intervenido quirúrgicamente otra vez.
En las últimas horas, desde el hospital, se emitió un parte médico actualizado sobre su estado de salud: “El paciente Jorge Ernesto Lanata permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano en Buenos Aires. Ayer se le diagnosticó isquemia intestinal, lo que llevó a una cirugía que consistió en una resección parcial del intestino delgado”, reza el comunicado.
También informaron sobre su evolución: “En este momento, el paciente está hemodinámicamente compensado, recibiendo bajas dosis de vasopresores y asistencia ventilatoria. Presenta una leve alteración en la función renal, pero no requiere diálisis y continúa con tratamiento antibiótico de amplio espectro”.
El parte, firmado por los doctores Sergio Giannasi y Susana Bauque, anticipa que “se ha programado una reexploración quirúrgica para mañana, con el fin de evaluar el estado general del abdomen y del intestino en particular”. Fuentes consultadas por TN indican que durante la cirugía se retiró una pequeña porción del intestino que presentaba problemas. En las próximas horas, se llevará a cabo otra operación para unir el órgano afectado. “Es un procedimiento menor y rápido”, afirmaron.
La isquemia intestinal se produce cuando hay una interrupción en el flujo sanguíneo hacia los intestinos, ya sea por baja presión arterial o por obstrucción en un vaso sanguíneo. Tras la operación, Bárbara Lanata, la hija mayor del periodista, habló con la prensa y aseguró: “Todo salió bien”.
Qué es la isquemia intestinal, el problema de salud que sufrió Jorge Lanata
Jorge Lanata debió ser operado de urgencia luego de que se le diagnosticara una isquemia intestinal. Este miércoles, el periodista y conductor de PPT (El Trece), entró a la sala de cirugía del Hospital Italiano y aún se esperan los resultados de su intervención. “Lanata no está bien. Tiene isquemia intestinal. Lo intervienen ahora. Es urgente. En la clínica está su esposa, que ya dio aviso a las hijas para que vayan”, escribió Yanina Latorre en su cuenta de X.
En horas del mediodía del miércoles 9 de octubre, la salud de Jorge Lanata empeoró y decidieron intervenirlo quirúrgicamente. Entre varios periodistas, Claudio Savoia, brindó detalles de la complicación del conductor. "Jorge Lanata está grave. Tiene isquemia intestinal (el flujo sanguíneo que llega a los intestinos disminuye y afecta a otros órganos). Lo intervienen ahora de manera urgente. Le hacen ahora una laparoscopía en el Hospital Italiano de Capital.", anticipó.
La isquemia intestinal es una afección que ocurre cuando el flujo sanguíneo que llega a los intestinos disminuye. La isquemia puede deberse a una obstrucción total o parcial de un vaso sanguíneo, generalmente en una arteria, o a una presión arterial baja que provoca una reducción general del flujo sanguíneo. La isquemia intestinal puede afectar el intestino delgado, el intestino grueso (colon) o ambos, y puede provocar daño en el tejido intestinal.