En medio de los abruptos cambios que está atravesando la TV Pública por la gestión de Milei, los integrantes de un programa denunciaron que fueron sacados del aire "sin motivo" y acusan censura. Desde el canal aún no dieron explicaciones al respecto y crece la tensión en redes sociales esperando un respuesta.
Se trata de El Cálamo, el programa perteneciente al Centro Islámico Argentino, que fue levantado de la programación de un día para el otro. Ante esto, los representantes del centro hicieron un video de descargo en redes sociales que generó gran polémica. "El Cálamo, el programa de televisión del Centro islámico argentino fue sacado del aire sin motivo y sin razón, como ya sucedió por unos días a principios del 2024. Estuvo al aire más de una década en la Televisión Pública, un programa pluralista, religioso y cultural, que al igual que los católicos y judíos tiene su espacio en la televisión", empezaron por decir en el comunicado.
En este marco, sumaron: "Sin embargo, la única confesión de fe que fue removida sin motivos es la musulmana. Pero no nos van a callar ni silenciar, nos encomendamos a Dios y esperamos que esta situación se revierta y que volvamos a la pantalla". Por último, concluyeron en búsqueda de justicia y una respuesta: "Nuestra voz merece ser escuchada, nuestra fe también tiene un lugar en esta sociedad. De todos modos, seguiremos haciéndote compañía cada domingo a las 8 de la mañana por YouTube".
Histórico: un canal de televisión cambia de lugar tras 12 años y se muda
Un canal de televisión de la Argentina cambia de lugar después de casi 13 años y se muda de manera inesperada. Si bien estaba desde el 2012 en el sitio que todavía mantiene, para finales de este mismo 2024 estará en otro lado, para sorpresa de muchos. El trasfondo de esta situación se irá conociendo cada vez más con el correr de los meses.
La señal protagonista en esta oportunidad es nada menos que DeporTV, una de las pocas de deportes que aún se sostiene a nivel nacional. De acuerdo con el portal especializado Tribuna Deportiva en X (ex Twitter), el mencionado medio de comunicación abandonará las instalaciones de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) en Núñez para trasladarse a la actual sede de la TV Pública (TVP), ubicada en el vecino barrio de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires. Incluso, detallaron allí que "uno de los estudios (de la TVP) será destinado a la escenografía de la señal deportiva".
Las tres señales son propiedades de Contenidos Públicos S.A. (DeporTV, Encuentro y Paka Paka), mientras que son operados por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Se encontraban en la ex ESMA, aunque como mínimo el primero de los mencionados ya no estará en ese sitio. En el caso de los dos últimos, todo parece indicar que también cambiarán de lugar, aunque en dichos casos sería a uno de los edificios de la exagencia nacional de noticias Télam, cerrada en julio pasado por decisión del gobierno nacional de Javier Milei.
¿Qué es DeporTV y cuándo empezó?
Si bien la señal se instaló entre mediados y fines del 2012, salió al aire por primera vez recién el jueves 21 de febrero del 2013, bajo el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata del primer canal público dedicado íntegramente al deporte, producido y emitido en alta definición (HD) a partir del 3 de enero del 2014. Si bien tiene un rating muy bajo habitualmente, allí suelen emitirse las actividades que no pueden seguirse a través de los multimedios más poderosos económicamente como ESPN y TyC Sports, que dependen mayormente del nivel de encendido que haya en el día a día.
Por ejemplo, en DeporTV pueden verse competencias de handball, fútbol, handball de playa, vóley, futsal, automovilismo y básquet, entre otras. La presentación oficial del canal se llevó a cabo en la muestra de Tecnópolis en el 2013. Su programación cuenta con subtítulos cerrados y por allí han pasado torneos de la talla de los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, por ejemplo.