Netflix es una de las plataformas de streaming más populares en Argentina. Las numerosas cuentas no solo son vistas por quienes las pagan, sino que es moneda corriente entre familiares y amigos compartirse el usuario y la contraseña para que puedan darle uso en diversos dispositivos, tal y como permiten las condiciones. Sin embargo, esta particularidad parece que tiene los días contados debido a que una nueva implementación buscará terminar con esta práctica en 2022.
Entre los tres tipos de tarifas que ofrece el servicio de streaming, dos de ellas permiten el acceso simultáneo a una misma cuenta; es decir, que se puede usar en más de una pantalla a la vez. A pesar de esto, la plataforma dejan claro que "el servicio y todos los contenidos que se vean a través de él son para tu uso personal y no comercializable, y no se pueden compartir con individuos fuera de tu hogar".
Hasta el momento, Netflix había tratado con este agujero en sus ganancias elevando el precio de sus tarifas cada poco tiempo, pero los aumentos graduales no llegan a compensar por los estimados 500 millones de dólares anuales que la empresa pierde al fenómeno de cuentas compartidas. Es por eso, que hace algunos meses Netflix comenzó a aplicar un método más directo.
Algunos usuarios están recibiendo desde marzo del año pasado, pero con más frecuencia en las últimas semanas, peticiones de Netflix para que verifiquen su cuenta con un código remitido por correo electrónico. La compañía se basa para ello en sus términos de uso, pues en el apartado 4 aclara que solamente pueden compartir cuenta las personas que vivan en el mismo hogar, mientras que en el 5 deja claro que tiene derecho a comprobarlo e incluso a cancelar la cuenta en caso de que nos neguemos a hacerlo.
MÁS INFO
Usuarios en Estados Unidos, Polonia y más recientemente, Italia, reportaron en las redes sociales la aparición de la ventana de verificación, donde la plataforma advierte: "Si no vives con el dueño de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo". Por el momento la medida continúa en fase de pruebas; de hecho, los usuarios que se toparon con la advertencia podían optar por "verificar más tarde" para evitar pedir el código al dueño de la cuenta.
Sin embargo, la dirección que está tomando la empresa es clara. Según sus representantes, la actual preocupación de la empresa es buscar una medida para eliminar la común práctica sin perder el apoyo de su audiencia. En un comunicado oficial, la empresa dejó en claro que "somos buenos asegurándonos que las personas que están utilizando una cuenta de Netflix, que están accediendo, son los que están autorizadas para hacerlo".