Murió uno de los históricos del teatro en Argentina: dolor en el espectáculo

El mundo del espectáculo está de luto porque murió uno de sus referentes a los 89 años. El adiós a un ícono del teatro en el país. 

06 de junio, 2024 | 12.12

El mundo del espectáculo está de luto por una noticia que trascendió en horas de la mañana del jueves 6 de junio, ya que murió una figura del rubro a los 89 años y causó conmoción en el ambiente. El icónico artista en cuestión estuvo muy vinculado al teatro en Argentina, rama del arte en la que desempeñó gran parte de sus labores y lo despiden con pesar a través de las redes sociales.

En estas últimas horas, se confirmó la muerte de un ícono del teatro argentino que dejó una huella en el espectáculo. Se trata del Roberto "Tito" Cossa, considerado uno de los dramaturgos más importantes en la historia. El creador de la obra La Nona fue internado el lunes 3 de junio por una descompensación. Según se dio a conocer, venía de sufrir un problema cardíaco, ya que semanas atrás le habían puesto un marcapasos por tener una arteria tapada.

"Tito" Cossa se convirtió en uno de los mayores exponentes del “nuevo realismo” que comenzó a tener su lugar en el ambiente a fines de la década del 70, junto a Ricardo Halac. En 1994, el dramaturgo obtuvo el Premio Konex de Platino y además recibió el Premio Nacional de Teatro de Argentina y el Premio del Público y de la Crítica de España. En 2007 fue elegido presidente de la Sociedad General de Autores de la Argentina y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre.

Algunas de sus obras de teatro más emblemáticas fueron YepetoEl viejo criado, Gris de ausencia La Nona, su trabajo más importante. "Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento", indicaron en las redes sociales de Sociedad General de Autores de la Argentina, más comúnmente llamada Argentores.  

Dolor en el folklore: murió una legendaria cantante que dejó un gran legado

El folklore es un género popular escuchado por millones de argentinos, ya que refleja las costumbres y tradiciones del pueblo y es indispensable para la cultura. En las últimas horas, se dio a conocer la triste noticia de la muerte de una importante artista de folklore que dejó un enorme legado, no solamente en la música, sino también en los corazones de todos sus colegas y fanáticos.

Se trata de Silvia Pacheco, destacada artista oriunda de la provincia de Catamarca que se consagró como una de las más queridas dentro del género. La noticia se dio a conocer el pasado viernes 31 de mayo de 2024 por la noche, alrededor de las 21, y generó una gran angustia entre todos los catamarqueños y fanáticos del folklore, especialmente entre quienes la conocieron de más cerca.

Radio Valle Viejo anunció la noticia, que fue recibida con una enorme tristeza. El conductor radial Jorge Claramonte escribió un sentido mensaje en sus redes sociales: "Querida amiga, cuánta tristeza... qué inesperada tu partida. Nos respetábamos mucho y nos queríamos más. Te voy a extrañar. Buen viaje, buena gira, amiga querida, Silvita, para mí, y la Gran Silvia Pacheco para todos y para siempre".

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia también publicó un mensaje en sus redes, ya que Silvia había sido invitada para formar parte de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. "Desde la organización de la Fiesta Nacional del Poncho habíamos estado toda la tarde intentando comunicarnos con ella para confirmarle que, como todos los años, era número fijo para el escenario mayor de nuestra querida fiesta", comienza el posteo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►