'La bruja del 71' es, para muchos, uno de los mejores personajes de "El Chavo del 8". Gruñona con los más chicos de la vecindad y una eterna enamorada de Don Ramón, se ganó un espacio en los corazones de todos los fanáticos de la tira mexicana. Pero pocos saben acerca de la increíble historia de vida de Angelines Fernández, una actriz comprometida por los derechos humanos y militante contra el franquismo.
Acostumbrados a verla en su rol en "El Chavo del 8", muchos desconocen que la actriz era dueña de un rostro encantador. Angelines Fernández nació en Madrid a mediados de 1922 y gracias a su larga trayectoria se convirtió en una de las intérpretes más queridas de México. Pero antes de dedicarse a la actuación, Fernández fue parte de las guerrilas antifascistas y anarcosindicalistas que lucharon contra el fascismo de Francisco Franco.
Una vez que Franco tomó el poder en 1939, la actriz decidió emigrar a México. Treinta años más tarde, y ya instalada en la patria hermana, obtuvo su gran papel como Doña Clotilde, 'La bruja del 71', rol que inició en "Chespirito" y continuó en "El Chavo del 8".
Angelines Fernández murió el 25 de marzo de 1994 de cáncer de pulmón, debido a su adicción al tabaco, a los 71 años. Sus restos yacen enterrados en los mausoleos del Ángel, Ciudad de México, cerca de donde se encuentra su amor en la ficción, Ramón Valdés (el querido Don Ramón).