Marcelo Tinelli antes y después: fotos de la transformación del conductor de El Trece

El histórico conductor vuelve a la pantalla chica con un nuevo formato que se suma a una larga trayectoria de más de 45 años en los medios.

25 de julio, 2022 | 12.53

Marcelo Tinelli vuelve a la TV argentina con un formato diferente al acostumbrado. Canta conmigo ahora se suma a la larga trayectoria del conductor nacido en Bolívar, quien se mantiene en los medios hace más de 45 años y cuya referencia trasciende la pantalla chica y se extiende a toda la vida pública de Argentina.

Marcelo Tinelli, el antes y después

Tinelli llegó a Buenos Aires junto a su madre y decidió arrancar su carrera de periodista deportivo que, en 1975, lo llevó a ser parte de La Oral Deportiva, en Radio Rivadavia. Allí llegó como un simple fanático y terminó siendo contratado para hacer móviles y notas para el programa del periodista José María Muñoz.

Luego de varios años como corresponsal de notas de campo de juego, Tinelli recibió la propuesta para sumarse como periodista deportivo en el programa Badía & Compañía, conducido por el legendario Juan Alberto Badía, una de los conductores más importantes del momento. El locutor lo acompañó, lo aconsejó, lo terminó de formar antes de su llegada a Canal 13, donde sería parte de varios ciclos del canal hasta 1989. 

En 1990, Tinelli experimentó el gran salto de su carrera: Telefe le ofreció a Gustavo Lutteral la conducción de un nuevo ciclo deportivo a la medianoche, pero el conductor rechazó la oferta. El canal decidió ofrecerle esta nueva oportunidad a Tinelli, quien aceptó encabezar VideoMatch, un ciclo que fue un fracaso al comienzo pero que, con el tiempo y el agregado de humor, se transformó en un éxito de público.

Marcelo Tinelli, en los comienzos de VideoMatch (1990).

Ese fue el inicio de una nueva historia. Marcelo estaba en pareja con Soledad Aquino, con quien ya eran padres de Micaela y Candelaria. El programa se transformó en un clásico de las noches, con sus videos de bloopers deportivos y una decena de periodistas en el piso, cada uno especializado en un deporte particular.

En 1991, Mario Pergolini comenzó un nuevo programa, dirigido directamente a competir con VideoMatchLa TV ataca. Al año siguiente, ambos conductores comenzaron un ciclo musical los domingos por la noche. Mientras Tinelli hacía Ritmo de la noche por Telefe, Pergolini llevaba adelante Hacelo por mí, en Canal 9. A pesar de que sus estilos eran completamente distintos, la competencia que comenzó entre ambos los llevó a ser rivales en los medios de comunicación y en el público durante largos años. 

El boom de Marcelo Tinelli fue ocasionado por El ritmo de la noche.

En Ritmo de la noche es donde conoció a su segunda esposa, Paula Robles, una bailarina del staff de Las Tinelli. Se casaron en 1997 y fueron padres de Francisco y Juana.

En 1996 fundó Ideas del Sur, la productora que llevó adelante todos los ciclos de su programa hasta el año 2017, y que además promovió la creación de varias ficciones y unitarios exitosos, como Los Roldán, Buenos vecinos, Costumbres argentinas, Fugitivos y Tumberos, entre otros.

Marcelo Tinelli en VideoMatch (1998).

Tinelli también tuvo participaciones en distintas radios argentinas. Desde 1993 hasta 1998 fue director artístico de Radio Uno. Entre 2001 y 2004 manejó RadioShow (hoy Blue), donde condujo su programa radial RadioMatch. En el 2004 adquirió Radio Del Plata, y más tarde volvió a hacerse cargo de Radio Uno hasta el 2007.

En 2005, Tinelli decidió cambiar su rumbo y, luego de 15 años en Telefe, se mudó con su programa a Canal 9. Para lograr el desembarco en el canal de Colegiales, el conductor debió rebautizar su ciclo: así es como nace ShowMatch.

Marcelo Tinelli cambió el nombre de su histórico ciclo en 2006. A partir de allí se llamó ShowMatch.

Al año siguiente, en el 2006, Tinelli pasó a la pantalla de El Trece, canal que lo vio nacer, y donde estaría hasta la actualidad. A pesar de que el ciclo llegaría como un programa de humor, probaron con incorporar un nuevo certamen una vez por semana: Bailando por un sueño. El concurso fue tan exitoso que, poco a poco, fue ocupando todo el espacio del programa, hasta ser el ciclo en sí mismo.