Llora la televisión: murió la actriz de una histórica serie de los 80

Murió una famosa actriz de una serie mítica de los años 80. Dolor en el mundo de la televisión y el cine. 

25 de agosto, 2023 | 15.33

Una experimentada actriz que brilló en los años '70 y '80 con una serie histórica murió a los 78 años tras batallar contra una dura enfermedad. La noticia trascendió en horas del mediodía del viernes 25 de agosto dejando un vacío enorme en el mundo de la televisión y el cine.

Se trata de Hersha Parady, la actriz que se puso en el papel de Alice Garvey en La Familia Ingalss. Jonathan Peverall, su hijo, fue el encargado de brindar la triste noticia y tiempo atrás había pedido ayuda en las redes sociales a través de la campaña "GoFoundMe", con el objetivo de recaudar fondos para cubrir los gastos médicos y cuidado de la actriz que murió por un tumor cerebral llamado meningioma.

Si bien se hizo muy conocida por estar en la famosa serie que se emitió entre los años 1974 y 1983, también trabajó en Kenan & KelEl fénix y La búsqueda. Una de las particularidades de Hersha Parady es que en el casting iba a quedar para interpretar a nada menos que Caroline Ingalls, personaje que finalmente ejecutó Karen Grassle. 

El papel de Alice Garvey en La Familia Ingalls es recordado por su trágica muerte en un incendio en la escuela para ciegos provocado accidentalmente por Albert Ingalls. "Nuestra salvaje, indomable y talentosa Hersha nos ha dejado. Descansa en paz", escribió su amiga y compañera de elenco Alison Arngrim.

La serie Ashoka rompió una regla sagrada de Star Wars

Los dos primeros episodios de Ahsoka ya están disponibles en Disney+. La nueva serie de Star Wars pone su foco en la heroína interpretada por Rosario Dawson, a quien acompañan algunos personajes de series de animación anteriores como Star Wars: Rebels. Ya con su arranque, la producción decidió romper con uno de los pilares fundamentales de la galaxia creada por George Lucas.

En el año 1977, George Lucas estrenó Una nueva esperanza, la primera película de Star Wars. El filme comenzaba con un lema que es historia del cine: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana". Con ella, el cineasta colocaba toda la saga dentro de una única galaxia. Pero con Ahsoka esto cambió para siempre.

Nada más comenzar la serie, la protagonista se hace con un mapa que la llevará hasta el paradero de Ezra Bridger y el Gran Almirante Thrawn. Pero los villanos logran arrebatárselo. Y al abrirlo, desvelan un secreto que expande los límites de Star Wars como nunca antes se había hecho. La bruja Morgan Elsbeth consigue encender el mapa y de él surgen unas luces que recrean la galaxia, pero después todo crece mucho más y un universo entero se abre ante ella. Así, de la región conocida surge una estela que conecta directamente con una segunda galaxia.

La existencia de una segunda galaxia (y quizá de muchas más), ofrece una gran cantidad de posibilidades a Star Wars para seguir ampliando su universo. Ya en anteriores ocasiones la franquicia había presentado ciertos enclaves alejados de la galaxia, como es el caso de las Regiones Desconocidas o el Espacio Salvaje. Las primeras, donde se encuentra el planeta Exegol de la película El Ascenso de Skywalker, están al oeste de la galaxia, justo en su límite, más allá del borde exterior. En cuanto al Espacio Salvaje, este agrupa a diferentes cisternas estelares desconocidos que también se localizan en el límite externo de la galaxia.