La educación vuelve a ser un tema central de discusión durante el peor momento de la pandemia por COVID-19. Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, insiste con el regreso a las clases presenciales en patios o plazas pero desde Nación aclaran que las circunstancias no están dadas para esto. Por eso, varias provincias se expresaron y le pusieron un freno a la obstinación de la máxima autoridad en CABA. Pero ahora, el periodista ultramacrista Jonatan Viale se refirió al tema y defendió al macrismo.
En su editorial por A24, el periodista disparó fuertemente contra el Gobierno Nacional y mostró su bronca por las decisiones tomadas durante la cuarentena. "Argentina es un país único en el mundo: fútbol sí, clases no. Ayer el Ministerio de Salud nacional habilitó la vuelta de los partidos amistosos, pero sigue demorando que 6.500 chicos sin internet en CABA puedan estudiar en un parque, plaza o patio de escuela al aire libre. ¿Cuánto más quieren embrutecer a la población argentina? Mientras tanto, en el ranking PISA Argentina perdió 26 lugares en los últimos 20 años", comenzó.
Además, opinó que este es un país "en donde el que estudia tiene que dar más explicaciones que el que roba" y volvió a apuntar contra Alberto Fernández y su discurso sobre la meritocracia. "En algún momento nos tenemos que preguntar seriamente: ¿por qué el mérito personal no tiene recompensa, está mal visto y el Presidente se enoja? Todo eso debería valer oro, sin embargo en la Argentina no lo ponderamos. En Argentina no gana el que se esfuerza más, sino el que más y mejor evade la Ley", expresó.
Luego de que, en las semanas anteriores, explicara que el gran problema del país es la "devaluación de la palabra", ahora disparó contra la falta del aspecto moral. "Con mucho dolor tenemos que admitir que da lo mismo un burro que un gran profesor. Ojalá algún día todos podamos entender que la crisis en Argentina no es económica, política o social. Lo que sufre nuestro país es una crisis moral, se rompió el tejido mínimo de valores", manifestó con bronca.
Viale, la meritocracia y el rol del Estado
El conductor macrista agregó que la culpa pasa por la sociedad argentina que "naturaliza" la corrupción. "No nos parece grave, nos parece normal", tiró. Y nuevamente cayó en la mentalidad de la gente: "Argentina es ese país donde el que se esfuerza, al final termina vencido por su Estado y sociedad. En contraposición debemos decir con tristeza que se impone la ideología del pobrismo. La idea de que el Estado tiene que venir y resolver todo, un Estado paternalista que nos salva y cobija".
Viale no se muestra de acuerdo con la idea de un Estado presente y cada vez que puede, lo demuestra. "Esa concepción está generando un daño profundo y muy difícil de reparar porque reemplaza la cultura del trabajo por la de la dádiva y ese pensamiento está penetrando en tres generaciones argentinas. No se trata de ser optimista o pesimista. Se trata de ser realista. Todos sabemos que Argentina, así como está, es una trampa", sentenció.