Leonardo Sbaraglia hizo un contundente descargo sobre Javier Milei y las políticas de recortes que aplicó en el ámbito de la cultura. El reconocido actor, quien anteriormente se había manifestado contra el cierre del cine Gaumont, volvió a posicionarse al respecto. En el marco del estreno de Puan en la cartelera de cines de España, Sbaraglia reflexionó sobre la importancia de valorar y sostener al cine argentino mediante políticas públicas y le hizo una dura advertencia al Presidente.
"Milei está haciendo lo que propuso en su campaña de elecciones y más de la mitad de la población lo votó democráticamente. Pero bueno, ahora es el momento de tratar de no perder algunos derechos que nos han costado conseguir con tanto esfuerzo", manifestó el actor, en diálogo con Infobae España. Luego, señaló los motivos por los que Milei debería sentirse orgulloso del cine argentino y ser más cuidadoso con la postura que toma.
En este sentido, sostuvo que "hay algo que históricamente pasa en los procesos de neoliberalismo salvaje y es que intentan acabar con la identidad de los pueblos". "Somos latinos, somos españoles, somos indígenas y queremos seguir siéndolo. Supongo que esa idea no conviene porque genera una capacidad de lucha, de resistencia", reflexionó.
En tanto, se preguntó por qué "así como uno siente orgullo de la selección nacional o cuando ve nuestra bandera en las Olimpiadas", no sentimos lo mismo "cuando una de nuestras películas participa en alguno de los mejores festivales del mundo". "Yo creo que es lo mismo. Nosotros representamos a nuestro pueblo y lo llevamos al mundo, a España, a Francia, a Japón, a Estados Unidos. Y lo llevamos también representando a Javier Milei", sumó.
"Entonces... no sé, es como si esta infravaloración del cine fuera una especie de pesadilla y es necesario sentarse y conversar. Yo creo que eso es lo que necesitamos en Argentina, intercambiar ideas, establecer un diálogo, iniciar transformaciones, construir escenarios de discusión, de intercambio. Creo que parte del sistema político argentino debería entrar en autocrítica, porque si no, no estaríamos pasando por todo esto", argumentó.
En esta misma línea, Sbaraglia enfatizó que "no puede ser es que se construyan cosas, venga un gobierno de ideología diferente y se destruyan". "Hay que encontrar un equilibrio porque si no, de verdad, que no vamos a ir a ningún lado. Tenemos cosas maravillosas en este país, una materia prima humana y territorial maravillosa. Lo que pasa es que entran otros intereses que pasan por la globalización y que genera complicaciones externas", precisó.
"Esperemos que las cosas no sean tan desastrosas como parece, porque el cine argentino está atravesando un buenísimo momento de reconocimiento internacional. Por mi parte, y por la de otra mucha gente, vamos a seguir peleando. Eso sí, yo tengo el privilegio de poder trabajar en otros sitios, tengo más posibilidades, pero voy a seguir defendiendo mi identidad", cerró el artista.
El descargo de Leo Sbaraglia durante las protestas por el cierre del cine Gaumont
En medio de la manifestación y los disturbios ocasionas por la policía, Sbaraglia comentó, ante las cámaras de televisión: "Yo estaba acá, no había ningún problema ni ninguna violencia y de pronto llegó la policía. Nos volvió a poner en la vereda y creo que tiraron gases por allá. Fíjate lo que es esto. Toda gente manifestándose en relación a algo que se está defendiendo, que es el cine argentino".
"Y un lugar emblemático (en referencia al cine Gaumont), que ha defendido y ha protegido al cine argentino. Y donde se estrenan películas que no se pueden estrenar en otro lado. Se defiende un cine que no el mercado de las exhibidoras y las distribuidoras no lo pueden defender. Y con todo derecho, no tengo ningún problema con eso", sumó.
Uno de los cronista le consultó al actor si había alguien beneficiado por el cierre del INCAA y el protagonista de películas como Relatos Salvajes fue contundente: "No lo sé, papá porque no estoy metido en la movida. Yo estoy acá como un ciudadano más, ni siquiera como un laburante de 40 años. Estoy acá como un ser humano más que le encanta el cine argentino". En cuanto al gran despliegue policial, Leo Sbaraglia quedó sorprendido. "Hacen un operativo como su tuviéramos con fusiles y no tengo nada", concluyó.