Yanina Latorre recibió un duro revés y fue condenada por la Justicia a retribuir económicamente a la abogada Ana Rosenfeld. Los detalles de la pelea legal que pocos conocían y la dura reacción de la panelista de LAM (América TV).
La noticia fue difundida por la periodista Paula Varela en Socios del Espectáculo (El Trece), quien contó que el Tribuna Oral en lo Criminal y Correccional N°13 encontró culpable a Yanina Latorre por el "delito de injurias vertidas contra la abogada Ana Rosenfeld". Uno de los extractos del documento de la Justicia notifica que la panelista deberá pagarle a la abogada mediática, otrora colega en LAM, ateniéndose a las consecuencias por sus actos: “resuelvo condenar a Yanina Arruza -profesionalmente conocida como Yanina Latorre- de las demás condiciones personales obrante en autos como autora responsable del delito de injurias cometido en forma reiterada -dos hechos- a pagar la multa de veinte mil pesos ($20.000) (arts. 45, 55, y 110 del Código Penal)”.
Además, el documento indica: “Firme que sea, disponer la publicación de la parte dispositiva de la sentencia correspondiente y de una breve reseña de hasta 10 renglones a costa de la parte vencida, en los dos primeros medios periodísticos aludidos por la accionante en el alegato, esto es Editorial Perfil y La Nación”. Según Paula Varela, la "angelita" Yanina Latorre tendrá que declarar públicamente que perdió el juicio contra Rosenfeld y emitir un pedido de disculpas.
Consultada por Mariana Brey, Yanina Latorre se refirió a su condena y expulsó: “Es un atentado contra la libertad de opinión. Yo simplemente conté las denuncias que le habían hecho algunas mujeres. Voy a apelar, no es cierto que haya perdido nada. No está firme el fallo”.
Por qué se pelearon Yanina Latorre y Ana Rosenfeld
En abril de 2022, Yanina Latorre difundió en LAM que supuestas exclientas de Ana Rosenfeld manifestaron haber sido estafadas por la letrada. La denuncia recayó en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la "angelita" no dudo en disparar con fiereza contra la abogada: “El mundo está en tu contra, todos mienten menos vos”. Como si fuera poco, también la acusó de robarle dinero a las damnificadas.
Varias exclientas de Ana Rosenfeld hicieron públicas sus denuncias, dejando ver un patrón en común: que Rosenfeld siempre se negaba a darles un recibo. Una de ellas, llamada Fernanda Charquero, contó que la contrató en 2011 y que se negó a darle un comprobante de pago. "La contraté con mi causa de divorcio y alimentos. Me dice: 'Bueno, voy a tomar tu causa, son 8 mil dólares'. No me dio el recibo. Firmamos un convenio, que decía que me iba a cobrar el 7 por ciento. Pasan dos años y le digo: 'Mirá, Ana, estoy hablando con mi ex para llegar a un acuerdo'. Me respondió que sí yo firmaba un acuerdo tenía que pagarle 50 mil dólares", relató la mujer.
Gabriela Centurión, otra exclienta de Rosenfeld, la denunció por un motivo idéntico. "Yo la contraté en 2010 por mi divorcio. Me pide un adelanto de 5 mil dólares, le pagó esa cifra y ella no me extiende recibo por ese pago. Le insisto y me dice que me podía dar el recibo, pero por la mitad y en pesos. A partir de ahí, me hace firmar un convenio con una cláusula, que decía que si le revocaba el patrocinio le tenía que pagar 10 mil dólares. Cuando finalizó mi divorcio, ella me embargó mi divorcio y obtuvo los 10 mil dólares de ahí", cerró la mujer.