Vanina Escudero habló en profundidad sobre la enfermedad crónica que sufre, justo a un año de la internación que la tomó por sorpresa en 2021. Esta vez, la bailarina se mostró agradecida con el personal médico que pudo darle un diagnóstico después de años experimentando síntomas que afectaban su día a día.
Aquella vez, la hermana de Silvina Escudero había sido ingresada de urgencias a un centro médico por un fuerte dolor en la zona abdominal. Los médicos le diagnosticaron que tiene una "enfermedad silenciosa" desde hacía un tiempo y decidieron quitarla la vesícula y el apéndice.
"Se cumple 1 año de aquel día en que me encontré teniendo que operarme de urgencia por un cuadro incierto. Me sacaron vesícula y apéndice y gracias a la inquietud profesional del cirujano, exploraron todo el abdomen notando anomalías que mandaron a analizar", escribió Vanina. "Hoy, tengo muchas más certezas que entonces, porque eran todas incógnitas. Las respuestas tardaron en llegar. Pero arrojaron luz", siguió.
Y por fin se animó a contar cuál es la enfermedad que la aquejaba. "Hoy, me animo a ponerle nombre: mi diagnóstico es endometriosis, una enfermedad silenciosa y crónica con la que sangrás por dentro. 1 de cada 10 mujeres la padece y, en promedio, el diagnóstico tarda 8 años en llegar", destacó la bailarina.
Es por esto que destacó la importancia de hacerse todo tipo de estudios, ya que "en todo ese tiempo, vas perdiendo calidad de vida y te vas viendo afectada en diferentes aspectos que no lográs solucionar". "Estuve años analizando mi aparato digestivo cuando el problema no estaba ahí y vi mi fertilidad comprometida cuando hoy sé que ese era mi impedimento", sumó Escudero.
"Lamentablemente, mi diagnóstico llega con una doble cirugía de urgencia que agradezco trataron con la idoneidad y profesionalismo que merecía. Todo esto, ameritó un cambio importante en algunos hábitos, que ya les contaré. Porque la endometriosis me acompañará, espero ahora, más amablemente y será algo que tenga que ir controlando", enfatizó.
Por último, la mediática dejó un mensaje para todas las mujeres que la siguen en Instagram: "Mujeres, estemos atentas a los síntomas porque podemos calmar esta tormenta interna de sangre que de acuerdo a cada una será más leve o más fuerte. No nos conformemos con respuestas que no cierran: busquen y consulten. Los miedos están pero se los combate".
Endometriosis: qué es y cómo detectarla
La endometriosis es un trastorno que hace que el endometrio, el tejido que recubre el interior del útero, crezca por fuera de él. Cuando esto ocurre, el tejido queda atrapado en el organismo y provoca que se formen quistes, llamados endometriomas. Los síntomas más comunes son períodos menstruales extremadamente dolorosos, dolor al tener relaciones sexuales, sangrado excesivo o poco sangrado durante el ciclo menstrual, infertilidad, entre muchos otros.
La endometriosis puede diagnosticarse a través de una ecografía, aunque muchas veces pasa desapercibida en las imágenes. La única manera de llegar a su diagnóstico certero es a través de una cirugía, con una laparoscopía, una técnica que permite observar el interior el abdomen. Es por esto que muchas veces los médicos no logran diagnosticarla o la confunden con otras enfermedades, como el síndrome de colon irritable o la enfermedad inflamatoria pélvica.