La desgarradora confesión de Analía Franchín que generó conmoción: "HIV"

Analía Franchín dio a conocer su dolorosa historia personal con el HIV luego de los repudiables dichos de "Furia" en Gran Hermano sobre la enfermedad.

15 de junio, 2024 | 13.24

Analía Franchín realizó un inesperado descargo sobre su vida privada que conmovió a todos los televidentes. La reconocida panelista de A la Barbarossa (Telefé) abrió su corazón y habló sobre un tema familiar del cual muy pocos estaban enterados. A raíz de las repudiables declaraciones de Juliana "Furia" Scaglione sobre el VIH en Gran Hermano 2023 (Telefé), rompió el silencio, contó su historia personal y dejó sin palabras a todos sus compañeros del piso.

Los dichos de "Furia" generaron un repudio tan grande afuera de la casa que incluso Fundación Huésped lanzó un comunicado manifestando su postura al respecto. Asimismo, miles de televidentes le pidieron a Santiago del Moro una pronta intervención. En este marco, Franchín contó su propia experiencia con la enfermedad, que vivió desde muy cerca debido a un familiar que la padece.

"Me importan las declaraciones que hizo 'Furia', referentes al VIH. A ella se le permite decir una serie de cosas que no son correctas. No se puede, en el 2024, decir una cosa así. A mí me toca en lo personal. Mi hermana tiene VIH y, gracias a Dios, recibe un tratamiento como muchos enfermos de VIH", comenzó diciendo la panelista.

En este sentido, remarcó que las declaraciones de"Furia atrasan". "Entiendo que los ‘80 teníamos miedo de acercarnos a una persona con sida. Yo estaba en la primaria. Pero que Furia lo diga ahora ‘¿qué tengo? ¿HIV?’. No. Estaría bueno que le expliquen a 'Furia' que con una persona con HIV podés tomar mate, podés dormir, podés tener relaciones sexuales cuidándote con la profilaxis adecuada", sumó indignada.

Por último, cerró su mensaje diciendo: "Ella es libre de hacer lo que quiera pero con este tipo de cosas que atañen a un montón de gente que pasa por esta enfermedad, estaría bueno que le hagan un explicativo. Y lo que digo no es para condenarla. Pero uno no puede decir ‘¿qué tengo HIV?’, como si fuera un agravio”.

Los repudiables dichos de Juliana "Furia" Scaglione sobre el VIH en Gran Hermano

Todo ocurrió durante una charla con Emmanuel Vich, mientras hablaban sobre la novia de Martín "El Chino Ku", Marisol, en referencia a los conflictos que tuvieron durante su convivencia en la casa. "Tintu es una gran actriz. Coy, me di cuenta, sé que no podías hablarme pero me di cuenta cómo te trataba y de que a mí no me podía ni ver", comenzó diciendo la joven.

Luego, continuó: "A mi no me podía ni ver. ¿Saben lo que se siente cuando alguien te tiene envidia y bronca? Conectó con toda la casa pero conmigo no. ¿Yo que tengo? ¿HIV? ¿Tengo olor a mierd*? ¿Qué tengo?". Sus declaraciones se viralizaron y miles de usuarios le pidieron a Del Moro y a la producción del certamen que tomaran medidas al respecto.

Tras las críticas, Fundación Huésped lanzó un comunicado a través de X (ex Twitter), repudiando los dichos de la participante del certamen y brindando información al respecto. "Ey, nos estuvieron pidiendo que tiremos data sobre #VIH. Siempre es una buena oportunidad para aprender: la información confiable y basada en evidencia puede ayudarnos a romper con los prejuicios y la estigmatización. Acá te dejamos algunos datos claves para tener en cuenta", comienza diciendo la publicación, en la que destacan que "el VIH no presenta síntomas" y que "tampoco podemos asumir que alguien tiene o no VIH por su apariencia física o por su orientación sexual".

"La única forma de saber si una persona vive con el virus es haciéndose un test. Y solo la persona que vive con VIH puede contarlo. También es importante saber que el VIH solo se transmite por 3 vías: en las relaciones sexuales sin protección, por el contacto de sangre con sangre o durante el embarazo, el parto o el periodo de lactancia. Y todas son prevenibles", continúa el posteo.

Además, la entidad señala que "tener relaciones sexuales usando preservativo, un estornudo, un abrazo, un beso, la picadura de un mosquito, compartir una toalla o el baño, no transmiten el virus" y remarca que "un diagnóstico de VIH no te define". "Una persona que vive con el virus y accede al tratamiento puede tener una buena calidad y convertir al VIH en una enfermedad crónica. Incluso, si sostiene el tratamiento de manera adecuada, no transmitir el virus por vía sexual. Acá estamos siempre para responder todas las dudas que puedan surgir. Si querés saber más, podés seguirnos en redes sociales, contactarte con nosotros o visitar nuestro sitio web", cierra el texto. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►