Cocineros Argentinos (América TV) recibió la visita inesperada de una cocinera "bochada" de los castings de MasterChef (Telefe) y Maju Lozano fue sorprendida al aire por una profunda revelación. "Nunca terminé de entender", sostuvo la mujer invitada al ya histórico ciclo de cocina.
En los primeros minutos de la emisión del miércoles 21 de agosto de Cocineros Argentinos, la conductora Maju Lozano anunció que el programa iría dedicado a las recetas de la cocinera Blanca Cotta -quien durante décadas se lució en sus columnas de cocina en el diario Clarín y publicó libros con sus preparaciones- y le dio la bienvenida a María Alejandra, su nieta. La sorpresa de muchos televidentes fue inmediata, ya que la mujer fue una de las protagonistas de un momento bizarro en la última temporada de MasterChef, al ser "bochada" por Damián Betular y Donato de Santis en la etapa de castings.
Antes de presentar las recetas de Blanca Cotta, Maju le cedió la palabra a María Alejandra y esta recordó a la mítica cocinera en su faceta más íntima: "Fue una abuela divertida y extraordinaria, además de cocinar como los dioses. Tuve dos abuelas hermosas. Yo salía a la calle con ella y todo el mundo la frenaba para pedirle recetas. Y yo decía 'pero no sale en la tele'. No entendía, yo la veía dibujando y pensaba que era dibujante, era muy chiquita. Nunca terminé de entender por qué la frenaban en la calle".
Así fue la audición frustrada de la nieta de Blanca Cotta en MasterChef
María sorprendió a todos los chef del jurado al contar que era la nieta de Blanca Cotta, cocinera, periodista, humorista y dibujante oriunda de Quilmes, quien falleció en 2019. “Mi abuela era Blanca Cotta. Tengo muchas ganas de entrar para que mi abuela tenga el reconocimiento que por ahí no tuvo cuando falleció”, anunció en su presentación.
“¿Blanca Cotta? Me pongo de pie”, le respondió Martitegui, completamente sorprendido. "Yo no soy ella”, se atajó Alejandra, un poco preocupada de que el jurado tuviese sus expectativas demasiado altas. “Humildemente, vengo a aprender con ustedes para poder parecerme un poquito a lo que ella hacía que era todo genial”, agregó.
Por último, Martitegui le dijo: “Te quiero corregir, tu abuela tiene un gran reconocimiento de toda la comunidad gastronómica y ha sido una gran cocinera de argentina. No sé cómo te va a ir a vos, pero quiero dejar eso claro”. Finalmente, cuando el jurado probó el plato de María Alejandra, el puntaje no fue suficiente: obtuvo dos votos en contra y uno a favor.
Para sorpresa de todos, Germán, el más temido y exigente del programa, fue el único que la aprobó. “No sé si el hecho de que tu abuela sea Blanca Cotta me predispone a que me caigas bien de alguna manera. Me parece que la parte emotiva del plato gana. Para mí es un sí”, le señaló. Por su parte, Betular le dio su voto negativo, ya que parte del desafío era cocinar algo en cinco minutos y ella había llevado su comida "emplatada".
De Santis coincidió y también la desaprobó, aunque también aprovechó la situación para darle unas palabras de aliento: “María, es lindo ver estas emociones. La cocina brinda esto: los recuerdos, los sabores, nos encontramos. Pero lamentablemente, para mí es un no". Algunos usuarios de las redes sociales se mostraron sumamente indignados y postearon cientos de memes y comentarios de enojo, mientras muchos otros acusaron a la cocinera de estar acomodada en el programa.