El ayuno intermitente es un método muy utilizado en la actualidad que consiste en alternar periodos de ayuno y alimentación sin consumir ninguna caloría durante un período de tiempo. Si bien varios profesionales de la salud lo recomiendan, el reconocido nutricionista Diego Sívori de Cocineros Argentinos hizo una importante advertencia en América TV.
Cocineros Argentinos está teniendo sus primeras semanas al aire por América TV en medio de la desvinculación del icónico programa de la TV Pública por decisión de gobierno. Figuras como Juan Braceli, Juan Ferrara y Ximena Sáenz no forman parte de esta edición y la conducción está a cargo de Maju Lozano con los chefs Luciano García, Gladys Mabel Olazar, Damián "Mono" Cicero, Fernando Trocca y Roberto Ottini.
En el programa, no solo repasan distintas recetas de cocina, sino que hablan de temas vinculados a la alimentación y nutrición. Es por eso que frente a la cantidad de gente que comenzó a adoptar el método de ayuno intermitente, el nutricionista Diego Sívori realizó una contundente advertencia.
Qué pasa si hago ayuno intermitente
"¿Los ayunos son para todo el mundo? ¿Cualquiera lo puede hacer?", fue la pregunta en cuestión que le llegó al profesional de la salud. "No es para todo el mundo. Embarazadas, personas con trastornos alimentarios y personas con diabetes no lo deberían realizar. Y si lo hacés, consultá a un médico o un nutricionista", explicó.
Al mismo tiempo, detalló cuáles son los beneficios y contraindicaciones del ayuno intermitente. "Muchos lo utilizan para el descenso de peso, otros para hacer como un reseteo por lo mal que vienen comiendo, otros también para ordenarse un poco más", indicó. "Como contraindicación, puede ser alguna migraña, algún dolor de cabeza, quizás te sentís con hambre, con ansiedad, estreñimiento o algo de constipación", precisó. En última instancia, respondió a la pregunta de si el ayuno intermitente puede mantenerse como hábito de vida. "Sin lugar a duda, si sos ordenado y organizado lo podes implementar como hábito de vida", aseguró.
Un estudio científico reveló qué fruta previene la demencia, la diabetes y la depresión
Existe una fruta muy popular en todo el mundo que tiene increíbles propiedades para el sistema nervioso y la salud cognitiva. Esta fruta, que se consigue fácilmente en cualquier verdulería o supermercado, tiene potencial para prevenir la demencia, la diabetes y la depresión, según un reciente estudio científico.
Esta investigación, realizada en la Universidad de Cincinnati de Estados Unidos, comprobó que tanto la demencia como la depresión son enfermedades que se pueden prevenir, si se realiza una correcta alimentación y se lleva un estilo de vida saludable. Además, advirtieron que una fruta en particular podría resultar muy útil para lograr este objetivo.
Se trata de las frutillas. De acuerdo con este estudio, consumir una porción diaria de la frutillas durante 12 semanas mejora notablemente el estado de ánimo y reduce los problemas relacionados con la memoria y la salud mental, especialmente en personas de mediana edad y con sobrepeso.
"La demencia es un término general que incluye muchas enfermedades diferentes, todas ellas sin remedio. No está claro cuándo y si habrá una terapia eficaz disponible. La prevención y la mitigación mediante elecciones dietéticas y de estilo de vida es actualmente el mejor enfoque que tenemos", explicó el profesor Robert Krikorian.