Juan Braceli, quien estaba al mando de Cocineros Argentinos (TV Pública), contó lo que muy pocos sabían sobre el reconocido programa de cocina que fue furor durante quince años. La abrupta baja del magazine, por decisión del gobierno de Javier Milei, generó una enorme tristeza, tanto entre los trabajadores del canal como entre el público. A varios días de la angustiante noticia, se conoció una entrevista en la que reveló detalles desconocidos sobre el ciclo que tanto entusiasmo generó entre sus seguidores.
"Significó mucho, por sobre todo, me permitió conocer toda la Argentina. Estuve en todas las provincias, y lo más importante es haber podido entrar en las casas de la gente, tanto de las y los cocineros profesionales, de productores, y de gente de a pie que mostró su cocina y sus costumbres”, comenzó diciendo Juan, en una charla con La Gaceta.
En este sentido, remarcó estar "más que agradecido" por "poder ver cómo somos, a lo largo y a lo ancho del país, con todas las diferencias culturales". "Me ha dado una riqueza enorme. Son 15 años de estar muy cerca, sin proponérnoslo, simplemente tratando de hacer una cocina inclusiva, sin complicaciones, nos hemos metido en el corazón de las casas. Lo agradezco infinitamente", reflexionó.
Luego, recordó una de sus mejores experiencias: "Son tantos lugares... por ejemplo en Rincón, en Catamarca, comí unas empanadas de charqui memorables. Las nombro y se me hace agua la boca. Con descendientes de diaguitas calchaquíes aprendimos a hacer todo el proceso del charqui". Y agregó: "A la vez eso derivaba en tamales. Recuerdo que en ese lugar como detenido en el tiempo, de tanta potencia, a la puerta de una casa había una piedra enorme, de más de dos metros de diámetro. Cuando te trepabas a la piedra veías el gran mortero y los morteritos socavados".
"Los usaban no sólo para moler sus hierbas medicinales sino también para calcular, poniendo agua y viendo cómo influían la luz de la Luna y del Sol, los tiempos de siembra y de cosecha. A mí me deslumbró: el hecho de que haya estado ahí desde siempre, que se haya transformado en mortero y en cultura pura de esos lugares originarios hace cientos de años", continuó, emocionado.
En esta misma línea, Braceli se mostró agradecido por haber visto "la potencia cultural ancestral". "Que todo esté ahí y que los argentinos también somos eso, por más que uno se sienta tan ajeno. Por otro lado puedo contar que fui a Puerto Almanza, al sur del sur, en Ushuaia, a conocer la vida de un pescador artesanal. Resultó ser un profesor universitario de Teología, que un día dejó todo y se fue a instalar allí. Ahora trabaja con centollas y almejas en un lugar paradisíaco. Y así podríamos hacer recorridos y caminos por cientos de lugares a los que pudimos recorrer", puntualizó.
La palabra de Juan Braceli sobre el rol de Guillermo Cala Calabrese en Cocineros Argentinos
Con respecto al programa, sumó que siempre hubo "buena energía" y que "el espíritu siempre fue didáctico, de entrega, de servicio y, ante todo, federal e inclusivo". "Vuelvo a eso porque el programa nació con esa consigna y de algún modo eso fue lo que nos trajo hasta ahora. Un programa previsto para tres meses llegó a cumplir 15 años. Obviamente los primeros 12 años del programa se mantuvo el equipo histórico comandado por Guillermo Cala Calabrese. 2023 fue muy impactante por el fallecimiento de Calita", agregó.
Además, sumó que eran "un equipo al que cada uno aportaba su impronta gastronómica, su personalidad, su histrionimo", pero que Cala "fue una figura fundamental". "La hemos pasado muy bien; es una vida. Íbamos todos los días a hacer el vivo; nos pasó de todo en el medio y salíamos a entregar lo mejor de nosotros. Para hacer un programa así se necesita un equipo gigantesco, con mucha gente delante y detrás de cámara; decenas de personas, entre la producción de contenidos y la producción gastronómica, y todo lo que había en medio", concluyó.