Si bien ya pasó mucho tiempo desde la época en la que Jorge Rial fue el conductor de Gran Hermano, el periodista de 59 años aprovechó para revelar algunas cuestiones de aquel entonces: puntualmente con relación a algunas de las técnicas de edición que suelen emplear los miembros de las producciones de los reality shows para alterar y trastornar ciertos momentos frente a las cámaras.
Durante su programa TV Nostra, en el que participa a la distancia desde Estados Unidos porque viajó hasta allí para vacunarse contra el coronavirus, el presentador de América TV escuchaba atentamente a la invitada estelar de este miércoles, Samanta Casais. Ella hablaba de las agresiones, los insultos y la discriminación que sufrió en las redes sociales cuando fue parte de Bake Off, competencia de pastelería de la que resultó descalificada por irregularidades en la declaración jurada que completó antes de ser seleccionada.
Allí, Rial intervino y lanzó al aire: "Quiero decir algo. En un momento se me cortó, me quedé como espectador y, la verdad, los admiro compañeros... ¡Porque son tan ingenuos ustedes! ¡Qué cándidos son! ¡Qué linda es la televisión de mentirita! ¡Chicos, en esta caja que está acá se manipula todo! A Samanta la manipularon, también a (Aníbal) Pachano (invitado al piso), nos manipulan a todos".
Luego, aseguró que "cuando Samanta se convirtió en la villana perfecta, se editaba y le daban aire a esa maldad perfecta". Y añadió, con indignación: ¡Y lo digo con conocimiento de causa! ¡Yo vi cómo se manipulaba y se editaba en Gran Hermano! ¡Yo vi cómo salía uno y volvía a entrar! ¡No me lo contó nadie!”.
Además, aprovechó para opinar que "por eso es que nosotros contamos como una ingenuidad lo que le pasó a Samanta, es que se encontró con la brutalidad de las redes", y remarcó que "cuando nosotros hacíamos Gran Hermano, las redes no estaban tan metidas".
"Pero nosotros, en ese programa, hemos construido personajes editando al revés, lo que iba al principio era el final", reconoció Rial. Y sentenció: "Por ahí vos lo ponías mirando por la ventana con la música de Cinema Paradiso y te enamorabas de ese personaje... ¡Pero era un pedazo de sorete adentro de la casa! No voy a dar nombres, pero se manipulaba todo como queríamos y creamos monstruos”.
Gran Hermano en la TV argentina
Allá por los comienzos de este siglo 21, el reality show que cambió la manera de hacer televisión en el país comenzó a ser un éxito y hasta tuvo 50 puntos de rating en Telefe y América, una cifra que hoy es completamente inalcanzable.
Entre los personajes más recordados a lo largo de las diez ediciones aparecen los campeones Marcelo Corazza (2001), Roberto Parra (2001), Viviana Colmenero (2003), Marianela Mirra (2007), Diego Leonardi (2007), Esteban Morais (2007), Cristian Urrizaga (2011), Rodrigo Fernández (2012), Francisco Delgado (2015) y Luis Fabián Galesio (2016).