La situación con la policía bonaerense logró calmarse luego del anuncio de Alberto Fernández con respecto a la suba de salarios. Pero, tras el aviso en conferencia de prensa, distintos dirigentes políticos y periodistas de medios reconocidos, dieron su punto de vista en relación al tema. Entre los más destacados, como era de esperarse, estuvo el siempre polémico periodista ultramacrista Jonatan Viale.
El conductor de A24, realizó una nueva editorial que dio que hablar. En primer lugar dejó en claro que lo ocurrido fue gravísimo y nadie debe normalizar que los efectivos dejaron de responder a sus líderes. Pero, a su vez, dejó en claro que el inconveniente viene desde hace tiempo. "Se rompió en el medio la cadena de mando, hablaba el de arriba y nadie lo escuchaba. Este no fue un reclamo de los escalafones altos, todo lo contrario. La mayoría de ellos entró a la fuerza en 2013, cuando el gobernador Scioli decidió incorporar a 50 mil policías de un saque. Vidal los absorbió con la Bonaerense. Ese es el problema de tener demagogos en el poder, no podés cumplir todo lo que prometés", apuntó.
Al mismo tiempo, dejó en claro que este conflicto es una consecuencia de lo ocurrido hace siete años. "Se volvió inviable, nadie se lo vio venir. ¿Sabés lo que pasó en realidad? Más allá de lo grave, lo que decía Melconian: la pandemia nos mostró el desastre económico y moral que vive actualmente nuestro país. El gran problema que tenemos es que un policía, un docente y un médico ganan 40 mil pesos y la canasta básica para no ser pobre es de 45 mil pesos", disparó.
De todas formas, el conductor macrista remarcó que lo ocurrido en la Quinta de Olivos estuvo muy mal pero culpó al Gobierno de la Provincia por su "inoperancia" para adelantarse al problema. Y, como era de esperarse, tampoco se salvó el Ministro de Seguridad, Sergio Berni: "¿Dónde estaba este 'Súper Berni' ayer, que no pudo anticiparse a esto? Dijimos muchas veces que no nos molestaba un Ministro mediático en tanto sea operativo, en tanto no haya tomas o no haya este tipo de conflictos con la policía. La realidad le ganó al marketing. Y esto también es problema del jefe político de Berni, Kicillof".
Viale habló de un "plan" para acortar el presupuesto de CABA
Durante la dura editorial, el periodista disparó en reiteradas ocasiones contra el Gobierno Nacional a causa de la incertidumbre de ver a la policía armada en la calle. "Es mucho más fácil decir Macri, Vidal o Clarín que asumir la responsabilidad de no haber prevenido este problema antes de tiempo", avisó. Y además, opinó que este recorte para la Ciudad estaba "planificado" con anterioridad.
"Con el diario del jueves, es más fácil atar cabos. Es más fácil entender lo que dijo Cristina en diciembre o Kicillof en marzo. La idea de sacarle fondos a la Ciudad para dárselos a la Provincia estaba en la cabeza de ambos hace mucho tiempo y con lo de la policía, encontraron la excusa". ¿A qué se refiere? En diferentes actos, ambos dirigentes políticos remarcaron la diferencia entre ambos presupuestos y las malas condiciones que atraviesa hace años el Conurbano.
Para cerrar, Viale disparó contra Alberto Fernández acusándolo de abrir una "nueva grieta" entre "pobres del conurbano contra ricos de la Ciudad". "¿Qué es el conurbano hoy en número? Un estado fallido. 12 millones de personas, más de 2 millones de viviendas precarias, casi tres millones sin agua corrientes y 6 millones sin cloacas. ¿Cómo hacemos? Le arrebatamos fondos a la Ciudad. Así ratifican que si no los votan, se joden. Consideran a la Ciudad como un territorio perdido por las elecciones", sentenció duramente.